No es que nos inclinemos por la selección de Francia a dos días de la gran final del Campeonato Mundial de Rusia (de hecho, muchos están sentimentalmente con el equipo croata). Esta es de hecho otra selección: la de una oncena de grupos y solistas galos que muestran no sólo la calidad de la música francesa actual, sino su variedad de estilos, todo un retrato de la diversidad multirracial y multicultural del país de los bleus. Y que gane el mejor.


1.- Clara Luciani. “La grenade”. Nativa de Marsella, su reciente álbum (Sainte-Victoire) ha causado verdadera sensación en Francia y en toda Europa. Una propuesta muy interesante.


2.- Dub Inc. “Justice”. Reggae galo con dosis de hip-hop, ska y dub. Grupo multiétnico con canciones en francés, árabe y bereber. Letras de contenido social y crítica política. Sensacional.


3.- Chinese Man “Get Up”. Jazz, trip-hop, rap, funk y varios géneros se funden en este delicioso proyecto surgido en la región de Aix-en-Provence.


4.- Les Ramoneurs de Menhirs. “Vive le feu”. Punk celta, punk nacionalista desde Bretaña, con este cuarteto que canta en bretón y adapta la música tradicional de su región (gaitas incluidas) a un rock iracundo, divertido y vertiginoso.


5.- Marina Kaye. “Something”. Aunque canta en inglés, esta joven cantautora de 20 años es marsellesa y una de las sensaciones del pop francés, con gran influencia de la inglesa Adele.


6.- Black M. “French Kiss”. Exitoso rapero francés que surgió en la banda de hip-hop Sexion D’assaut y ha seguido una ascendente carrera como solista. Esta es una de sus mejores canciones, con la frase “Je l’aime à la folie”.


7.- Grand Corps Malade. “Au feu rouge”. Este gran artista es el estandarte del slam en Francia, un género que se basa en la dramatización oral de poemas. Una propuesta tan intensa como interesante.


8.- Zaz, “Je veux”. Tal vez la más conocida intérprete francesa actual a nivel internacional. Representante del gypsy jazz francés, ha derivado también hacia el pop y hacia el rock con una gran voz y una gracia sin igual. Este es el tema con el cual se dio a conocer en 2014.


9.- Louane. “On était beau”. Buen pop el de esta bella intérprete y actriz nacida en Hénin-Beaumont hace 21 años. Desde hace medio siglo Francia se ha destacado por la calidad de sus cantantes jóvenes y Louane no es la excepción.


10.- L.E.J. Singular trío vocal parisino (del barrio de Saint Denis). Sin más acompañamiento que el de un violoncello y algunas percusiones, Lucie Lebrun, Élisa Paris y Juliette Saumagne, también conocidas como Elijé, hacen lo que quieren con los más diversos estilos (jazz, rock, rap, pop). Magníficas.


11.- Jain. “Dynabeat ”. A manera de pilón y como extremo izquierdo de este cuadro de intérpretes franceses, la divertida y vital Jain (de Toulouse), especialista en contagiosa música (muy) bailable y estupendos videos. Esta es una muestra.