Producciones Mundo Mágico y el Instituto Nacional de Bellas Artes invitan a festejar once años del espectáculo Canita conoce a Coquín, concierto para Diva y Clown, en una única función, este viernes 24 de Noviembre de 2017, a las 18 hrs, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Se trata de un espectáculo creado para compartir la ópera con los niños, quienes conocerán de manera lúdica todo lo que concierne a la música de concierto. En la obra, los niños podrán comprender qué es la ópera, la magia del teatro, la música de concierto y canciones mexicanas interpretadas por la mezzosoprano Encarnación Vázquez (Canita). Jorge Cervantes (Coquín) conduce esta aventura mágica que acompaña en el piano Sergio Vázquez.

A lo largo de su existencia, Canita conoce a Coquín ha realizado tres giras nacionales, visitando diversos foros, teatros, centros culturales y escuelas de la república mexicana, haciendo cantar a los niños lo mismo arias famosas de Mozart y Georges Bizet que canciones de compositores mexicanos como Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. En este concierto, los niños conocerán la historia de los compositores y la contextualización de las óperas y canciones que fueron elegidas para estos 50 minutos de aprendizaje y diversión para toda la familia.

En entrevista para Acordes y Desacordes, Jorge Cervantes, actor, director y coautor de esta obra, nos comentó: “Ponemos a los niños a vocalizar con Encarnación Vázquez, conocen las diferentes tesituras que tiene la voz humana y en algunas canciones los ponemos a cantar”.

Uno de los públicos más difíciles de complacer es el público infantil. Sin embargo, este espectáculo fue creado con la intención de divertir a los niños con ópera, canciones y conocimiento.

“Nos reunimos Encarnación y yo”, continúa Cervantes. “Ella me platicó cuáles eran las arias y canciones que quería interpretar y su inquietud por conformar este concierto didáctico para niños. Con el repertorio elegido, junto con Francisco Méndez Padilla comenzamos a trabajar el guión. Él reunió todos los datos de las óperas y los compositores y les dio forma y yo colaboré con la magia y el humor, en cómo incluir a mi personaje Coquín, con quien tengo ya 29 años trabajando diversos espectáculos”.

Cervantes asegura que es necesaria la diversidad musical para que los niños puedan tener acceso a otras experiencias auditivas.

“Los niños en este concierto no se van a aburrir y van a aprender de una manera divertida, no pretendemos cambiar a la gente. Yo creo que es bueno que los niños escuchen todo tipo de música, incluso a lo que le llaman ahora ponchis ponchis o lo que en su casa les ponen, es su tiempo y es su realidad, es lo que les toca; pero lo que creemos que es importante es que también puedan conocer otro tipo de música. Habrá a quienes les guste, a quienes no, pero es importante que se enfrenten a la experiencia y que vean que no es tedioso”, comenta.

Poder escuchar una voz como la de la maestra Encarnación Vazquez, disfrutar de la interpretación en el piano del maestro Sergio Vázquez y ver a Coquín conduciendo a los niños para divertirse y aprender es una excelente idea para comenzar este fin de semana en familia. Y si cree usted que pudiera ser costoso debido al elenco y al tipo de música, rompa con el prejuicio, pues el boleto tiene un precio de 20 pesos y con descuento de estudiante es a mitad de precio.

 

 

Un comentario en “Canita Conoce a Coquín