De unos años a la fecha, la ciudad de Mexicali se ha convertido en un punto neural en el mapa del rock progresivo. Allí, desde 1997, se celebra el Baja Prog, un festival dedicado exclusivamente a este género y que en abril del 2014 habrá de llegar a su edición número trece (la segunda se llevó a cabo en 1998, pero la tercera fue en 2000 y se celebró ininterrumpidamente hasta 2008, para retomar su curso en 2013.)

Baja-Prog-1

Por el escenario del Teatro del Estado, en los conciertos vespertinos (y en los diversos hoteles que han sido sedes, en las sesiones matutinas), han desfilado algunas de las agrupaciones más renombradas del universo del progresivo, entre ellas, Anekdoten, Caravan, Ozric Tentacles, Ange, Ars Nova, Cast, Marillion, por mencionar sólo algunas

Sin duda, un festival como este ha dejado de ser una casualidad para convertirse en una costumbre. En Mexicali, paulatinamente, se ha logrado formar un público que degusta estos sonidos y los recibe de manera crítica. Si ustedes creen que es un festival para posers o wannabes están equivocados. Es una reunión dedicada a la comunidad progresiva del mundo, aunque la mayoría de los que arriban proviene del Distrito Federal y de ciudades como Tijuana, San Diego o Los Angeles.

En 2014, Baja Prog presentará, como es ya usual, a bandas reputadas de la escena progresiva y algunas, las menos, en proceso de emergencia. Entre los grupos anunciados están Spock’s Beard (Estados Unidos), Museo Rosenbach, Osanna, Premiata Forneria Marconi (PFM) e Il Castello di Atlante (Italia), Saga (Canadá), Moon Safari (Suecia), IO Earth y Haken (Reino Unido), Elora, y Shylock (Francia), Frak (México) y Félix Martin (Venezuela).

Baja-Prog-2

Al parecer, los programadores tienen una ferviente devoción por el rock italiano y mediante esa selección se destaca una de las vetas que encomia el Baja Prog: el progresivo sinfónico. No obstante que PFM ha dado tumbos en sus últimas acometidas discográficas, será interesante verlos, aunque tal vez más lo sea apreciar a un Osanna redondeado por la inclusión del saxofonista David Jackson (ex Van Der Graaf Generator) y de Giani Leone (Il Balleto di Bronzo) o a un Museo Rosenbach, cuyo regreso ha sido muy alentador.

Para muchos, el metal progresivo de los canadienses de Saga será un aliciente, otros encuentran en  la música de Spock’s Beard esos elementos que llevan a pensar que el rock progresivo en realidad avanza. Será, también, una oportunidad de apreciar el talento de Elora y Shylock, exponentes de una Francia que procura renovar el género, y muchos querrán ver a Fish. Cierto, el Baja Prog tiene una marcada tendencia a cubrir el progresivo clásico, pero al momento de conformar su programación, se ha procurado que en su selección se den cita los matices que, aunque usted no lo crea, en la sumatoria total sí marcan una diferencia.

Todo listo para que, del 2 al 5 de abril del próximo año, nuevamente se reúna la comunidad progresiva en la frontera norte, en Mexicali, para un festival que, luego de un breve silencio, regresó con ganas de hacer mejor las cosas.

 

 

Un comentario en “Rumbo al Baja Prog 2014

  1. Espero con soberana ancia baja prog 2014 y con las bandas mencionadas mi sosobra llena mi ser.