Muse - The Resistance

Por Hugo García Michel

Muse es de las pocas agrupaciones a las cuales les funciona aquello de entre más excesos, mayores logros. Bueno, les funciona casi siempre y en el caso de The Resistance, su quinto opus discográfico, las cosas resultaron más que bien.

Estamos ante un album grandilocuente y elefantiásico, orgiástico y sobrecargado de elementos, pero Matthew Bellamy y compañia han sabido administrar tamañas desproporciones con una paradójica capacidad de sutileza y sabiduría. Es este de alguna manera un verdadero tour de resistencia, un viaje mágico y misterioso a través de rutas turbulentas que se combinan con senderos que se bifurcan entre la tranquilidad pastoral y la estridencia urbana. He aquí una obra verdaderamente sinfónica que nos recuerda (a veces más de la cuenta) al mejor Queen (la voz de Bellamy nunca sonó más operística y freddiemercuriana y sus guitarras parecen haber tenido como invitado de honor a Brian May), con un sentido de la melodía y de las armonías vocales extraordinario. La producción es impecable y los once temas, aunque mucho le deben también al rock progresivo, sólo en una ocasion sobrepasan los seis minutos de duración, algo irónico para un disco así de ambicioso y que esta vez apuesta menos a parecerse a Radiohead para buscar similudes con –ya lo dijimos– Queen.

Piezas como “Guiding Light”, “I Belong to You”, la trilogía “Exogenesis: Symphony (Parts 1, 2 and 3)”, la homónima “Resistance”, más la abridora “Uprising” (de gran potencial comercial, ver video) conforman lo mejor de este disco que sin duda dejará satisfechos a los muchos seguidores aferrados de Muse y también a quienes lo conocen poco o incluso es éste su primer encuentro con la singular banda de Devon, Inglaterra.
Muse
The Resistance
Warner Music, 2009

 

 

Un comentario en “La resistencia de Muse

  1. E escuchado muchas reacciones encontradas de este disco. Que al parecer no dejo indiferente a nadie, de menos. A mi en lo particular me dejo satisfecho. No me parece lo mejor del grupo y creo que igual esta en esa delgada linea de convertirse en un monstruo sobreproducido y exagerado, pero por el momento sortean esa delgada linea con eficacia. Si gusta, puede pasarse por mi blog donde de alguna manera quise comentar lo que me parecio el disco.
    reaccionmutable.blogspot.com

    Saludos.