Dicen estar más cerca de algo llamado new romantic que de la new wave. .Documento no es un grupo común y corriente. Demasiada experiencia, demasiada música escuchada, demasiados duros gastados en ecuménicos acetatos que decoran el desorden en sus casas; sin embargo, son unos punks irredentos aunque no lo parezca, aunque no suene: los senderos de la anarquía musical son extraños y para muestra una nota, un beat, un arreglo sincopado, un documento sónico histórico.

Integrado por Leticia Toussaint (voz y guitarra) y Alejandro Mancilla (sintetizador, sampler y programación), .Documento está en la cresta de la ola del underground mexicano y recién acaba de lanzar los sencillos “Septiembre” y “Panorama”. Aquí una solazada entrevista con sus románticos integrantes.

Fotografías cortesía de .Documento

¿Cómo fue para Alejandro Mancilla dirigir el video de “Panorama”?
Mancilla: Justo llevar a la parte visual algo que me ocurrió cuando terminamos esa canción: una clase de aeróbics falsa, musicalizada por un grupo inexistente. Te explico: en ese momento, Documento era un dueto y para el video convoqué a amigos y conocidos como Juris Tipa (ex Beso Negro, Los Robotes y actual Muerte en la Playa) y a Alex, cantante de The John Band. Además, la cantante de Valgur nos ayudó con la dirección de arte, David de Estrellita mi Alegría hizo los peinados y María José Santa Rita salió bailando. Ella antes tocaba los sintes en Abominables. Así se armó todo, como muy informal; grabamos el video y luego comimos pizza.

¿Qué es lo que más aprendiste de tu anterior proyecto, Dixybait?
Mancilla: A saber que el formato mujer-cantante e integrantes masculinos es un clásico del pop que vale la pena replicar. Ya lo dice Rob Sheffield en su libro Vives en las cintas que me grabaste (Crown Publishing Group, 2007): cuando haces canciones y no te atreves o eres malo para cantarlas, siempre es bueno el recurso de que las cante una mujer, siempre le saldrá bien o, al menos, mejor que a ti.

Aún hay rasgos de tontipop y new wave en las modulaciones de .Documento.
Mancilla: Quizás. Pero más bien nos asumimos en todo caso como new romantics, es un poco menos lúdico que el tontipop, más serio y un poco más frío. De hecho, creo que de tontipop sólo hay elementos en una canción que tenemos que se llama “Odio a mis amigos”, comenzando por la letra, pero en las otras canciones hay más tendencia al minimalismo y hasta al dark que a esas bandas españolas naïve que me siguen gustando mucho.

La RAE define la palabra documento como “relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de lo histórico […] Cosa que sirve para testimoniar un hecho o informar de él, especialmente del pasado”. Un resto de vasija puede ser un documento arqueológico, pero una canción también. ¿Por qué este nombre?
Toussaint: Es una palabra muy genérica que representa datos, testimonios, a mi me gustó la posibilidad visual de usarlo también como .Doc.
Mancilla: Quería un nombre simple, básico y hasta frío. ¿Qué puede serlo más que esa palabra? Que además, nombra uno de mis discos favoritos de R.E.M: Document (1987). Surgió espontáneo, un día dije “quiero hacer un grupo que se llame .Documento”.

¿Qué representa para ustedes el grupo californiano Casiotone for the Painfully Alone?
Toussaint: Nos gusta mucho su sonido lo-fi.
Mancilla: El mejor nombre para un grupo jamás escogido, al menos para quienes hacemos música de dormitorio. Lo vi hace años en El Pasagüero, en las primeras fiestas que se hacían ahí, y me encantó como podía hacer una puesta en escena tan básica y tan genial con puro Casio de juguete. Esa vez platicamos de lo fan que era Owen Ashworth (el único miembro de Casiotone…) de los Smiths.

¿Qué es lo que más recuerdan de la televisión de los años 80, se acuerdan de Ritmo vital?
Toussaint: Los Thundercats, Los Dukes de Hazzard y sobre todo los anuncios. Me aprendía los jingles. Sí me acuerdo de Ritmo vital, ¡claro!
Mancilla: No recuerdo Ritmo vital, pero sí al Gato GC, programas de videos o de música como Estrellas de los 80 (donde se presentaban grupos como La Unión o Mecano), Mazinger Z, El hombre increíble, Magnum, Profesión Peligro, Remi… Era un ávido seguidor de series y de televisión en general, la amaba y ahora la odio, sólo veo cosas que descargo, ya nada de la programación de un canal.

¿De quién fue la idea de invitar a Juris Tipa al video de “Panorama”, como integrante de una banda inexistente?
Mancilla: A Juris lo conozco de hace tiempo, desde que tocaba con Los Robotes y compartimos gustos musicales y a veces debates en Facebook y llamadas telefónicas. Un día le marqué, le conté la idea y la latió entrarle al juego.

¿Cómo se desenvuelve Leticia Toussaint dentro de la dirección de arte y el diseño?
Toussaint: El diseño es a lo que me dedico todos los días; pero ejercerlo en .Documento es lo más divertido, porque me da completa libertad. Yo diseñé la portada del single, ya disponible en todas las plataformas digitales: “Septiembre” que es el lado A y “Panorama”, en el B.

¿Qué es el erotismo para ti?
Toussaint: Es la imaginación, placer con todos los sentidos.

¿Cuántas copias se hicieron del CD-R limitado?
Toussaint: Ya salió. Hicimos veinte copias. El empaque lo cortamos y armamos a mano. Fue un proceso artesanal. Ahora viene un disco completo (en el camino, quizás otro sencillo) que saldrá físico y estamos pensando publicarlo con el sello Casete, el cual fungió como agregador en plataformas digitales para el sencillo “Septiembre”. La idea es tenerlo como para febrero o marzo del 2020.

Además de “Septiembre”, “Panorama” y “Fin de semana”, ¿qué otros temas podremos escuchar?
Toussaint: “Aniversario” y “Odio a tus amigos”.
Mancilla: “El robot de ayer”.

¿En cuñales temas colaboró Iñaki Vázquez, de Fobia?
Mancilla: Justo en “El robot de ayer”, pero más que colaboración fue producción, aunque tocó varios instrumentos en la grabación y aportó mucho, hizo que la música sonara diferente y de algún modo nos acercó al rock y nos alejó del synth-pop. Se supone que vamos a grabar dos canciones con él, en ésas estamos.

¿Cómo es el proceso de composición?
Toussaint: Alejandro compone y luego aportamos ideas.
Mancilla: Hago las canciones en mi cuarto, luego les agrego letra y se las mando a Leticia para que las ensaye. A veces salen de una frase que me gusta, a veces de libros o de tonterías. Luego, Jorge –quien entró como guitarrista  y tecladista– les mete cosas. Ya luego vamos al estudio a grabar voces y lo que haga falta.

¿Qué están leyendo ahora?
Toussaint: Vives en las cintas que me grabaste. Lo compré apenas.
Mancilla: Ya no más canciones de amor, de Juan Carlos Hidalgo, y El hundimiento del muelle, de Mark Haddon.

Háblenme del casiotone y la keytar Yamaha y de su carta de principios.
Toussaint: Carta de principios: Odiamos al reggaetón. Fin.
Mancilla: El casiotone se lo compré a una niña en el metro de la Ciudad de México hace como seis o siete años. Iba con su mamá y les pregunté si me lo vendían. Aceptaron, creo que fueron 300 pesos los que pidieron y a la fecha lo conservo. La keytar Yamaha es el instrumento principal de “Panorama”, toda la canción se hizo con ella y con unos sintes adicionales, pero esa keytar ya no la tengo.

Siento a su proyecto más cerca del punk que del pop minimalista, ¿por qué será?
Toussaint: Por nuestro look, ¡ja ja! No se, quizá por esa actitud de “Hazlo tú mismo con los medios que tengas”.
Mancilla: Quizá porque no sabemos tocar bien ningún instrumento, al menos yo. Y porque el punk era un poco eso, hacer algo con los elementos que tienes a la mano, justo lo que hacemos.

¿El proyecto surge con la idea de hacer canciones efímeras para después desaparecer?
Toussaint: Más bien surge con la idea de disfrutar de hacer música sin expectativas de tiempo.
Mancilla: Sí, tal vez sacar el disco –que ya tiene nombre: La soledad de la chica cometa– y después desaparecer, como todo. Si a alguien le gusta el grupo después, me parece más interesante que sea un misterio, que nunca nos escuche en vivo (que además no lo recomendamos, en vivo aún sonamos fatal; comenzamos al revés: grabando y luego ensayando). Sólo hemos tocado en una fiesta con varios grupos invitados.

“El Arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”, solía decir Andy Warhol en relación a las marcas registradas. ¿De qué lado se sitúa .Documento?
Toussaint: Creo que documento estaría mas dentro del arte por el arte, pero al mismo tiempo es la marca que siempre quise hacer.
Mancilla: Yo preferiría que .Documento hiciera la música para un comercial de detergente a que saliéramos en un fanzine underground o en la cartelera de un museo o de una casa de la cultura. El arte por el arte puede ser pretensioso y la publicidad nunca esconde sus intenciones.