Cuando hablamos del rock británico, casi siempre nos remitimos al que se ha hecho en Inglaterra y sus ciudades musicalmente emblemáticas (Londres, Liverpool, Manchester et al.) o nos acordamos de Irlanda, gracias sobre todo a U2. Sin embargo, hay otro país en el Reino Unido del que han salido una multitud de grandes músicos. He aquí tan sólo diez de ellos, como muestra del talento y la sensibilidad escocesas.

Annie Lennox

Annie Lennox, fotografía de Britt Berger bajo licencia de Creative Commons.


1.- Donovan. Nacido en Glasgow en 1946, en sus inicios, a mediados de la década de los sesenta, lo consideraron el Bob Dylan británico. Pero no tardó en desmarcarse de esa etiqueta y crear un estilo propio, altamente melódico, que influiría en muchos de sus sucesores (escúchese a grupos como Belle & Sebastian, por ejemplo). Siempre mística y optimista, aunque con un toque levemente melancólico, su música se sigue escuchando tan fresca como hace medio siglo.


2.- Ian Anderson. Líder indiscutible del enorme Jethro Tull, Anderson puede considerarse como un genio de la música. Compositor, vocalista, flautista, guitarrista, arreglista, a lo largo de más de 50 años ha creado piezas musicales asombrosas como los discos Stand Up (1969), Aqualung (1971) y esa obra maestra que es Thick As a Brick (1972). Nativo de Dunfermline, pero crecido en Edimburgo, su espectacular accionar en el escenario es un plus que sigue demostrando, ya que continúa activo a sus 71 años de edad. Véanlo si no en esta actuación en el festival de la Isla de Wight hace cuatro años.


3.- Jack Bruce. Un solo supergrupo y tres personas distintas. Eso fue Cream, conformado por Eric Clapton en guitarra y segunda voz, Ginger Baker en batería (ambos ingleses) y Jack Bruce en bajo y primera voz (escocés de pura cepa). Bruce es uno de los grandes músicos de rock de todos los tiempos y a pesar de no gozar de la fama de Clapton, supo conservarse en activo hasta el final de sus días, ya que falleció en 2014, a los 71 años de edad. Nacido en la provincia de Lanarkshire, es uno de los héroes inmortales del género.


4.- Rod Stewart. Cantante multifacético que ha pasado por todos los cambios que ha tenido el rock, desde sus inicios en los sesenta con el grupo de Jeff Beck y al lado de Ron Wood en el quinteto Faces, hasta su larga carrera como solista. Stewart no es escocés de nacimiento pero su padre sí lo era y el cantante siempre se ha sentido más scotman que londinense (ahí está su amor infinito por el equipo Celtic de Glasgow). Una leyenda viviente a sus bien llevados 74 años.


5.- Mark Knopfler. El sultán del swing. El líder de ese grupo legendario que fue Dire Straits. El estilo guitarrístico de Knopfler está claramente influenciado por el del legendario JJ Cale, pero ya en su etapa como músico solista ha desarrollado otros sonidos, cada vez más finos y delicados. Originario de Glasgow (1949), sigue en plena actividad y en 2018 sacó un nuevo y estupendo disco: Down the Road Wherever.


6.- Annie Lennox. Una de las grandes voces femeninas en la historia del rock. Desde sus inicios con los Eurythmics, Lennox demostró no sólo la impecable calidad de sus cuerdas vocales, sino el sentimiento y la intención que sabía poner en cada una de sus interpretaciones. Ya como solista, esta nacida en Aberdeen hace 65 años nos regaló grandes obras discográficas que no hicieron sino ratificar la belleza de su propuesta artística.


7.- Fish. Nacido como Derek Dick en 1958, en Dalkeith, Fish fue mejor conocido como el líder y vocalista original del grupo de rock progresivo Marillion. Con un estilo muy semejante en sus inicios al de Peter Gabriel, pronto desarrolló el suyo propio y consiguió convertirse en un cantante de culto para sus miles de seguidores en Escocia, el Reino Unido y el mundo entero.


8.- Stuart Murdoch. Heredero musical directo de Donovan, el líder de ese espléndido grupo fundado en  Glasgow en 1996 que es Belle and Sebastian posee un talento impresionante para crear melodías de una belleza indeleble. A sus 50 años de edad, Murdoch sigue siendo un creador inventivo y prolífico que mantiene su estilo como compositor y, sin embargo, cada uno de sus discos contiene algo fresco y novedoso. Un artista en todos los sentidos del término.


9.- Bobby Gillespie. Brillante y enigmático. Así definen por ahí a Bobby Gillespie, el singular vocalista de uno de los grandes grupos escoceses desde fines de la década de los ochenta: Primal Scream. Surgida en Glasgow, la capital musical de Escocia, la agrupación posee un sonido ecléctico que va del rock más puro, con influencias de los Rolling Stones, hasta la electrónica y la música bailable al estilo Madchester. Gillespie es quien da voz y presencia a  esta espléndida banda.


10.- KT Tunstall. Originaria de Edimburgo (nació en 1975), esta cantante de rock pop, con algo de folk, alcanzó la fama un tanto tardíamente, a los 29 años de edad, pero gracias a su calidad como cantautora y su excelente desempeño en concierto se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Una gran exponente de la música escocesa actual para dar por terminada nuestra lista de esta ocasión.