El 15 de enero de 2018, la noticia de la muerte de Dolores O’Riordan, líder de la banda irlandesa The Cranberries, estremeció a millones de sus seguidores. Con éxitos como “Dreams”, “Linger” o “Zombie” y más de 40 millones de álbumes vendidos, el legado musical del grupo llega a su fin con su último y más reciente disco, In the End.

En entrevista exclusiva desde Londres para “Acordes y desacordes”, el sitio de música de nexos, platicamos con  Fergal Lawler, baterista de la agrupación.

Cranberries

Fotos: Cortesía Ocesa Seitrack

¿Como fue grabar un nuevo álbum, ya sin Dolores O’Riordan?
De hecho, estábamos trabajando en este nuevo disco cuando nos sorprendió su muerte. Dolores estaba muy emocionada, al igual que el resto del grupo. Sacar nuevo material, totalmente inédito, resultaba muy excitante, ya que el disco anterior, Something Else, estaba conformado por versiones acústicas de nuestros éxitos. Lo que menos nos esperábamos, sin embargo, era que las letras y la temática del álbum en general sonaran a algo póstumo; jamás pensamos que ella ya no estaría con nosotros. Por eso, antes de tomar la decisión de sacarlo a la luz, hablamos respetuosamente con su familia, a fin de contar con su apoyo para terminar el disco y estar cien por ciento seguros de su  aprobación. También contamos con  el apoyo de Stephen Street, quien nos había ayudado a producir los últimos cinco álbumes. Pudimos así conservar nuestro sonido. Fue la mejor elección y ella seguramente la habría aprobado.

¿Cómo eligieron los once tracks?
Fue algo muy difícil, en especial al principio, porque el grupo grababa la música durante el día y Dolores llegaba al estudio por la noche, con Stephen Street, para grabar la voz por separado. Mezclar el álbum resultó muy emocional para cada integrante, pero quisimos hacerlo como en los discos anteriores. Las once canciones que incluimos estaban casi listas en la parte vocal. Había otras, pero les faltaban los coros o sólo estaba la idea general del arreglo musical y no se encontraban listas como para formar parte del álbum. Por respeto a Dolores, no podíamos meter ideas a medias, sin terminar. A ella le gustaban las cosas bien hechas y esos once cortes estaban prácticamente completos.

Fue como su legado.
Sí, todas esas canciones estaban ahí como un regalo que Dolores dejó para sus fans, su familia, para nosotros. Por eso pensamos que dejar inconcluso un trabajo que ella estaba haciendo no era lo correcto. Sabíamos que no sería fácil, pero teníamos que hacerlo y estoy orgulloso y agradecido con todos los involucrados. Haberlo terminado fue una manera de agradecer a nuestros seguidores por todos estos años de apoyo y de seguir a la banda. Lo único que me resta decirles es gracias y hasta pronto.

¿Tienes alguna canción preferida de In the End?
En realidad disfruto mucho todo el álbum, pero hay dos canciones que me gustan en especial: “Lost” e “In the End”. La primera tiene momentos que fueron muy delicados para Dolores y emocionalmente me pega; la segunda me estremece el corazón, porque grabarla fue demasiado intenso.

Cranberries

Cada vez que hay un nuevo álbum, se busca tocar en vivo las canciones. Entiendo que este no es el caso en definitiva…
No, no es el caso.

Pero si tuvieras que tocar alguna en concierto, para promoción, ¿cuál de las once elegirías?
Oh, uuuf… Yo creo que “All Over Now”, “Wake Me When It’s Over”, “In the End”… No sé, jaja… ¡Todas! Es extraño grabar un disco que no vas a tocar. Sabes que si otra fuera la realidad, tocarías el álbum una y otra vez y que cada vez los temas sonarían diferentes, ya que los vas mejorando, las cosas van cambiando, surgen nuevas ideas, cada presentación es única… Sí, en estos momentos es duro aceptarlo, pero no se tocarán en vivo.

¿Qué sigue para los Cranberries?
Por ahora, terminar la promoción. En octubre es el 25 aniversario de nuestro segundo disco, No Need to Argue, y estamos planeando sacar un box set con versiones remasterizadas del álbum. También se está preparando un documental sobre la historia de los Cranberries, pero aún tomara tiempo terminarlo. Para hacerlo tenemos mucho material filmado nunca antes visto, desde los inicios de la banda y el lanzamiento del primer disco hasta el fallecimiento de Dolores. Son más de 30 años juntos. De hecho, ya lo estábamos planeando de tiempo atrás. Queremos realizarlo con la calidad que se merece. Será todo un reto .

Ya han hecho promoción en Londres, París, Nueva York… ¿Han planeado visitar Latinoamérica, donde tienen a miles de seguidores?
Hemos recibido muchas peticiones para visitarlos, en México y América del Sur, pero no tenemos planes por el momento. Para nosotros, sería maravilloso hacerlo y estar por allá.