El nombre de la guitarrista Julia Zenteno probablemente no diga mucho a los lectores, aunque detrás de ella hay un sólido palmarés. Para ella, la música ha sido una constante desde pequeña; tenía nueve años cuando inició sus clases de violín y ya en secundaria comenzó a componer sus primeras piezas: “Encontré mucho asombro con las artes y al momento de crear, sobre todo crear con más personas, aunque también he amado los momentos creativos que a veces se dan cuando estoy sola. Fue en mi adolescencia cuando me di cuenta que a mí lo que me gustaba era hacer mis rolas”.

Esas rolas, conforme el tiempo pasó, le pidieron no incluir letra. Tal vez porque su paso por distintas agrupaciones (Contemporary Guitar Ensemble, León Chávez Texeiro, Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists, entre otras) le reveló que aquello susceptible de ser dicho con palabras, también puede hacerse sólo con música y a veces con la misma eficacia.

Esa experiencia con su instrumento de seis cuerdas ahora ha quedado plasmada en The Golden Atom, disco debut de Sols, grupo con el cual se puso a trabajar sus temas: “Después de un tiempo de vivir en Seattle, al volver a México me reencontré con Javi Reyes (bajo fretless) y Mike Nu Na (batería), con quienes estudié en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Decidimos montar la música que había compuesto desde el 2013 y casi al mismo tiempo de formar Sols, se dio la oportunidad de grabar el disco bajo la producción de Felipe Souza”, cuenta Zenteno y prosigue:

“Sols es el nombre con el cual la NASA designa a los días en Marte, que duran un poco más que los de la Tierra. Para mí, Sols significa una relación distinta con el tiempo, un tiempo que es el propio y en el cual uno puede detenerse a mirar lo que hay más allá de la inmediatez y el automatismo”.

Además de Zenteno, Reyes y Nu Na, la banda se complementa con  Nirl Cano (violín y live looping), Gabriela Suárez (guitarra) e Ignacio Gómez (teclados). En la grabación del álbum también participaron Daisy Jopling (violín), Prewien Pandohi Mishre (armonio), Aura Rascón (bansuri), Henry Kohen (guitarras), Marco Machera (bajo con efectos), Alessandro Inolti (batería y percusión). Ese “ejército” entregó un plato completamente instrumental en el cual se cuentan historias, cuadros que a veces suenan dramáticos, pasionales, arrebatados y en el que los diálogos son permanentes. Julia Zenteno es más que solvente con su instrumento, pero sabe de la necesidad de dejar hablar y expresarse al otro.

En esta galería sonora lo mismo topamos melifluos efluvios sonoros (“A Man (Dog Song)”), que temas un poco más inclinados al jazz (“Acanto” pinta parajes pastorales y despliega la energía poco a poco, cual si se tratara de un cataclismo que avanza, anuncia el desastre, pero lo propicia en el instante menos esperado). En “Estero” el cuadro es de un amanecer cansino, marcado por una guitarra triste y rematada por un violín que es como una mirada lánguida al horizonte, con una sección rítmica “perezosa” que paulatinamente despierta para propulsar a los otros instrumentos en una armónica y etérea danza, para luego manifestarse con algunos destellos de virtuosismo. The Golden Atom es un trabajo de diferentes capas que se muestran conforme se penetra en él y cuya virtud, entre otras, es presentar de forma accesible una música que en realidad tiene densidad y complejidad, pero que en su mayoría es exquisita, fina y de mucha sensibilidad.

Sols presentará en sociedad su debut discográfico y se harán acompañar de EchoTest, grupo formado en 2014 por los bajistas Julie Slick (Adrian Belew Power Trio) y Marco Machera (colaborador de Paul Gilbert)  y el baterista Alessando Inolti (recién integrado al trío de Belew), quienes estrenarán Daughter of Ocean, su más reciente producción. El trío, dice el comunicado oficial, “se desenvuelve en los territorios del rock progresivo moderno y el jazz rock de vanguardia y con una mezcla de improvisaciones libres y bases melódicas sólidamente escritas, ha logrado una identidad única”.

También forma parte del cartel Mylets, proyecto de loop rock de Henry Kohen quien, acompañado de Andrea Calderón (violinista de Corima, Thor y Chelsea Wolfe, entre otros), dará una muestra de las composiciones que formarán parte de su próxima grabación.


Sols presenta The Golden Atom, acompañado de EchoTest y Mylets, Foro Hilvana, Puente de Alvarado 17 A, Col. Buenavista, sábado 23 de marzo, 20:00 hrs.