Mauricio Sotelo siempre ha formado parte de Cabezas de Cera (CDC) y aunque desde hace seis años realiza ocasionales presentaciones en solitario (The Vancouver International Stick Seminar, el Y2K14 International Live Looping Festival de Santa Cruz, California, el Sri-Lanka International Performing Arts Festival, el Encuentro de Arte Sonoro UNAM, entre otras), fue a principios de 2018 cuando finalmente decidió grabar su primera producción como solista: Envés: Cordófonos & Loops —por el momento solo disponible en formato digital— en donde afloró la cara experimental del ejecutante de stick, bicéfono, jarana prisma, tricordio y otros instrumentos que ha inventado su hermano Francisco.

“Este trabajo surgió como respuesta natural a una necesidad de explorar nuevas relaciones entre instrumento-sonido-individuo mediante la improvisación, relaciones que permitieron desprejuiciar mi escucha y darle su lugar a esas prácticas musicales, que si bien no son composiciones en su cualidad más convencional, sí muestran otra cara (el envés) de mi trabajo musical”, nos cuenta. “Este reinicio también implicó un desapego, deshacerme del sonido que ya había trabajado durante años mediante mis procesos electrónicos y buscar desde la entraña del sonido acústico y el loop una nueva complicidad. Lo más difícil de ese proceso fue aceptar en la escucha, sin comparación ni jerarquización entre composición e improvisación, que esos trayectos sonoros también eran yo y que tenían un valor”.

Sotelo se asume como un ser indivisible. Para él, el arribo a Envés es el resultado de los distintos caminos hallados y cruces que ha tenido en su vida y que lo han llevado a colaborar con Juan Pablo Villa, Eblen Macari y Germán Bringas, entre otros; pero esta producción le implicó nuevos retos, crear de otra forma, abandonar rutinas, liberarse del trabajo colectivo para abrazar la tarea individual.

“El proceso creativo ha sido totalmente diferente”, continúa. “Al principio sólo se trataba de jugar con lo mínimo (instrumentación, equipo de grabación, tiempo), potenciando el valor del momento, del ánimo y de la claridad del discurso. El problema de grabar una improvisación es que cuando la escuchas en frío, sin mirar al ejecutante, sin el contexto que la envuelve, corre el riesgo de perder sentido. Fue la escucha desde una perspectiva liberada lo que me permitió  ‘ver’ en esos sonidos un potencial que tal vez desde otra mirada más conservadora podría parecer incompleto, crudo. Fue también en ese ejercicio de escucha en donde el disco fue tomando forma”.

Envés: Cordófonos & Loops es una colección de cortes inclasificables en género alguno, sin vestigios de rock, sin asomos de jazz, más cercanos a la experimentación (“Bicéfono”) y en el que los silencios tienen un gran peso; otros en los cuales hay atisbos de noise sin llegar al extremismo (“Stick Pop”) y los menos que buscan ser más musicales, con pizcas de experimentación y en los que utiliza la voz como un instrumento más (“Canto solo”, “Jarana del nuevo sendero”). “Rey milagro” —banda sonora original para el cortometraje homónimo del director Roberto Adame (2016)— aparentemente se divide en dos secciones, la primera apacible y dulce, la segunda más aventurada. Es un corte que sintetiza el espíritu del álbum al reunir en un tema los impulsos que lo guían.

Incluso hay una composición cantada (“Im-pulso de vida”) dedicada a su hijo que es una canción bastante atípica, con ciertos tintes de trova (por la letra), aunque en música lidia con un poco de new age y más de fusión. Si el inicio del álbum es desconcertante, el cierre es delicioso, no por la pastoralidad o el toque de nana que tiene la canción, sino por el desarrollo que consigue Sotelo en ella.

Hiperquinético, creador insaciable, guitarrista que ha roto sus propios esquemas para plantearse nuevas avenidas por  las cuales transitar sin detenerse a mirar la pertinencia o corrección del movimiento, Mauricio Sotelo abre el año con el estreno de la nueva placa de CDC, una grabación en directo en el Multiforo Alicia (el grupo cuenta con otras grabaciones en vivo —En directo, Ciudad de México [DVD], Hecho en México y En vivo en el NEARFest 2009—, pero este es su primer registro en directo como dueto).

“Para CDC uno de los logros más importantes es seguir vigentes en un contexto que apuesta a la inmediatez, el lugar que tiene la banda en la música nacional e internacional se lo ha ganado a partir del trabajo ininterrumpido y a su creencia testaruda de que otras maneras de hacer y promover la música son posibles. Lo más importante no ha sido lo que hemos hecho, sino cómo lo hemos hecho y en ese sentido seguimos buscando nuevas formas, caminos y aliados como hace más de veinte años”.

Contigo y en directo es el álbum número nueve de su discografía —sin incluir cassettes y el DVD arriba mencionado— y al respecto dice Sotelo: “Este disco es un agradecimiento a quienes durante más de veinte años nos han hecho existir con su escucha y una celebración a la música como punto de encuentro neutral entre las personas. También resume la tercera etapa del grupo que inició con el disco Hermandad (2012) y en la cual hubo grandes cambios; no fue sólo la salida de un integrante, fue el replanteamiento de nuestro trabajo como músicos en lo individual y lo colectivo, una expansión en la forma de construir e imaginar la música en vivo al incorporar los loops y una nueva dimensión al incursionar en la música para filmes silentes –el grupo estrenará este año el libro-CD-DVD México Industrial, producido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y mezclado en Sonido 5.1 en los Estudios Churubusco. CDC llega pues a este 2019 con dos nuevos discos bajo el brazo y con toda la ilusión que esto conlleva”.

Será un buen año para el stickista, pues además del trabajo en su banda, la posibilidad para futuros proyectos en solitario se encuentra latente: “Envés ha sido solamente el pretexto para aceptar y compartir esos sonidos que también hablan por mí. Tengo la inquietud de desarrollar un proyecto que incorpore al trinomio instrumento-sonido-individuo un cuarto elemento: el espacio. También estoy interesado en colaborar con otras disciplinas, hace un par de meses hice la música para una obra de danza aérea y fue muy enriquecedor, hay nuevas propuestas así que todo está por hacerse”.


Cabezas de Cera presenta Contigo y en directo en el Multiforo Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma,  el 25 (invitada Leticia Servín) y 26  (invitado Juan Pablo Villa) de enero.