Aunque no a todos les agrada la manera como la fiesta de Halloween ha penetrado en México y se ha adueñado del tradicional Día de muertos de cada noviembre, es un hecho que desde el jardín de infantes se pide a los niños que se disfracen de fantasmas, brujas, vampiros, hombres lobo y demás. Aun con eso, la tradición mexicana no se ha perdido y más bien ambas corrientes conviven, convergen y se funden de manera sincrética en una sola. Como sea, he aquí una decena de temas que tienen que ver con estas fúnebres y a la vez jacarandosas fechas.


1.- “Thriller” (Michael Jackson, del álbum Thriller, 1982). La canción más emblemática a nivel internacional del día de los muertos (vivientes). El video dirigido por John Landis es todo un clásico, con sus 13 minutos y pico de duración y la aparición especial del gran Vincent Price.


2.- “Ghostbusters” (Ray Parker Jr., del álbum Ghostbusters, 1984). La canción tema de la divertidísima película Cazafantasmas tiene todo el estilo del rock ochentero, con su peculiar synth pop mezclado con dosis de buen rhythm n’ blues. La interpretación de Parker es todo un clásico (y el filme de Ivan Reitman no se diga).


3.- “Welcome to My Nightmare” (Alice Cooper, del álbum Welcome to My Nightmare, 1975). Cooper siempre manejó una imagen “terrorífica” y la inició con este su primer disco (y su primer sencillo). Hoy sus aspavientos de película de horror resultan ingenuos y conmovedores.


4.- “La Llorona” (Óscar Chávez, del álbum La Llorona, 1972). No podíamos dejar fuera a esta gran canción nacional que ha sido interpretada por una multitud de voces y que narra una de las leyendas más tradicionales de nuestra cultura popular. Esta larga versión de Óscar Chávez es una de las más auténticas y contiene toda la letra original.


5.- “Bad Moon Rising” (Creedence Clearwater Revival, del álbum Green River, 1969). La canción de John Fogerty es ambigua (con partes de la letra tan inquietantes como “Hope you got your things together / Hope you are quite prepared to die”), mientras que la música suena alegre y jocosa. Tal vez por eso John Landis la utilizó en su genial cinta An American Werewolf in London (1981). El caso es que desde entonces es un tema recurrente en películas y series de horror.


6.- “I Put a Spell on You” (Screamin’ Jay Hawkins, del álbum At Home with Screamin’ Jay Hawkins, 1956). Cuenta la leyenda que esta era originalmente una canción de amor (escrita por Hawkins), pero que cuando éste la grabó, él y todos los músicos estaban tan intoxicados que la versión que surgió fue verdaderamente espeluznante y desde entonces quedó con ese dejo de exasperado amor desesperado… y terrorífico.


7.- “Stinkfist” (Tool, del álbum Ænima, 1996). La música de Tool es escalofriante en sí misma y en su extraordinario álbum Ænima esto resulta más que evidente. Los inquietantes y pesadillescos videos derivados del disco poseen una fascinación tan enfermiza como hipnotizante. Una aterrorizante maravilla.


8.- “Un poco loco” (Luis Ángel Gómez Jaramillo, banda sonora de Coco, 2017). Día de muertos en México y una de las películas de Pixar más exitosas de su historia. Incluyámosla (una escena al menos) por merecimientos propios.


9.- “Time Warp” (elenco de la película The Rocky Horror Picture Show, del álbum homónimo, 1975). Imposible dejar de mencionar esta canción de verdadero culto jalogüiniano entre muchísima gente. Un buen rocanrolito, sin lugar a dudas.


10.- “The Munsters Theme” (de la serie The Munsters 1964-1966). Nostalgia televisiva pura. Elección completamente personal y generacional de esta serie que se transmitía a mediados de los años sesenta en la televisión, en glorioso blanco y negro. Una joya absoluta.