Seductor y misterioso, el trip hop surgió a principios de los años noventa del pasado siglo en la británica ciudad de Bristol. Presentamos, sin orden jerárquico, una decena de composiciones representativas del género.


1.- “Sour Times”. Portishead. Del álbum Dummy (1994). Típico ejemplo del trip hop más clásico, con una de las agrupaciones emblemáticas de esta música. La voz de Beth Gibbons es tan bella como hipnótica, tan ponzoñosa como irresistible. Tiempos amargos los que describe esta enigmática canción.


2.- “Teardrop”. Massive Attack. Del álbum Mezzanine (1998). Una de las más hermosas piezas del género con otro de los grupos fundadores del mismo. Robert Del Naja, Andrew Bowles y compañía invitaron a la gran Elizabeth Frazer (Cocteau Twins) para que se encargara de la voz angelical del tema y el resultado fue maravilloso.


3.- “Black Steel”. Tricky. Del álbum Maxinquaye (1995). Menos acompasado, más acelerado y ruidoso, este trip hop de Tricky (Adrian Thaws) muestra el estilo de este nacido en Bristol, con la voz de la sensacional Martina Topley-Bird. La pieza está basada en “Black Steel in the Hour of Chaos” del grupo de rap Public Enemy.


4.- “6 Underground”. Sneaker Pimps. Del álbum Becoming X (1996), Los de Hartlepool, Inglaterra, son otra de las grandes agrupaciones trip-hoperas y esta es una de sus composiciones más conocidas, un downtempo con referencias sampleadas de “Golden Girl”, un tema que forma parte del soundtrack de la película Goldfinger (1964), de la saga del agente 007.


5.- “Utopia”. Goldfrapp. Del álbum Felt Mountain (2000).  El sofisticado dueto inglés, conformado por Alison Goldfrapp y Will Gregory, presentó esta preciosa canción en su disco debut. La letra es una crítica velada al totalitarismo y el fascismo.


6.- “Trigger Hippie”. Morcheeba. Del álbum Who Can You Trust? (1996). Muchos acusan a Morcheeba de ser la cara más pop y superficial del trip hop y una mala imitación de Portishead. No comparto esa opinión. Los londinenses, con la estupenda Syke Edwards como voz principal, poseen una personalidad propia y su propuesta es para tomarse en cuenta.


7.- “Midnight in a Perfect World”. DJ Shadow. Del álbum Endtroducing… (1996). Uno de los pocos representantes del trip hop en los Estados Unidos, DJ Shadow (Joshua Paul Davis) es dueño de un estilo muy fino, con muchas influencias de la electrónica. Esta composición suya, basada en “The Human Abstract” del jazzista norteamericano David Axelrod, es realmente impresionante.


8.- “2 Wicky”. Hooverphonic. Del álbum New Stereophonic Sound Spectacular (1996). Trip hop proveniente de Bélgica con la presencia descomunal de la extraordinaria cantante Liesje Sadonius. Un grupazo que nada pide a sus congéneres de la Gran Bretaña. Como si hubiera surgido en Bristol. Esta interpretación en concierto, con orquesta, no deja lugar a dudas.


9.- “Sometime Later”. Alpha. Del álbum Come from Heaven (1997). Protegido de Massive Attack, este proyecto sorprendió en su debut, aunque no logró perdurar. Sin embargo, este suntuoso tema bastó para inmortalizarlo.


10.- “Roads”. Marc Collin. De álbum Bristol (2014). Fino productor francés amante del trip hop, Collin homenajea al género en este gran álbum, acompañado por varios músicos de diferentes países. Este cover del tema clásico de Portishead es una excelente manera de culminar esta lista.