Once expresiones del jazz contemporáneo con once exponentes de otros tantos países, cuyas selecciones están participando en el Campeonato del Mundo de futbol de Rusia.


1.- Arne Jensen Trio. Alemania. Gran admirador de Jimi Hendrix y los Dire Straits, este fino guitarrista germano es uno de los puntales del jazz actual en su país.


2.- Fernando Otero. Argentina. Nacido en Buenos Aires (1975) y radicado en Nueva York, Otero tiene una formación clásica, lo cual se nota en sus composiciones que le deben tanto a la música culta como al folclore de su país.


3.- John McAll. Australia. Nacido en Melbourne en 1960, se trata de un extraordinario pianista y una de las más firmes figuras del jazz clásico en Oceanía.


4.- Mats Gustafsson. Suecia. Gran exponente del free jazz, este nacido en Umeå, al noreste de su país, es un virtuoso del sax tenor y su música ha traspasado fronteras gracias a su propuesta altamente vanguardista.


5.- Cheikh Ndoye. Senegal. Un fantástico bajista senegalés muy influido por Jaco Pastorius y con un jazz que honra sus raíces rítmicas africanas sin dejar de respetar la ortodoxia del género.


6.- Cyrille Aimée. Francia. Vocalista amante de los standards, con una voz privilegiada. Nacida en Somois-Sur-Seine (ciudad adoptiva nada menos que del gran Django Reinhardt), Aimée es franco-dominicana y actualmente reside en Brooklyn.


7.- Faralae. México. Uno de los proyectos más frescos y talentosos de nuestro país, con la impresionante guitarra de Alejandro Martínez-Gil y la voz sublime de Liliana Buneder. Jazz estrafalario en su máxima y más variada expresión.


8.- Jakob Bro. Dinamarca. Guitarrista de primera línea, nacido en 1978 y líder de uno de los tríos de jazz más célebres del país de Hans Christian Andersen. Su estilo es fino y delicado, de una sutileza muy nórdica.


9.- Juan Sebastián Monsalve. Colombia. Excelente bajista bogotano, con una propuesta que combina el llamado jazz latino con elementos del folclor de su patria y toques caribes. Música muy rica.


10.- Tawfik Ouldammar. Marruecos. Finísimo pianista originario de Rabat, quien al frente del Souissi Trio es uno de los jazzistas más importantes de la pequeña escena marroquí. Una maravilla.


11.- João Paulo Esteves da Silva. Portugal. Pianista excelso y clasicista que a sus 57 años es uno de los patriarcas del movimiento de jazz portugués. Lisboeta de sangre y de corazón, pero con una sensibilidad jazzera muy especial. Algo así como el Cristiano Ronaldo del género (aunque a nivel local).