Empieza el Campeonato Mundial Rusia 2018, con la participación de 36 selecciones nacionales que lucharán por llegar a la final y ganarla. Once (número futbolero) de los países que contienden en la justa balompédica aparecen en esta lista, pero con representativos musicales especializados nada menos que en el heavy metal. Una lista insólita que seguro lo sorprenderá, no importa que no le gusten el metal… o el futbol.


1.- The Slot (Rusia). Desde el país sede, surge esta agrupación de nü metal nativa de la ciudad de Moscú y con siete discos de larga duración en su haber. “Logo” es una de sus composiciones más representativas.


2.- Al-Namrood (Arabia Sudita). Trío saudita de black metal cuyo nombre satiriza al de un rey babilónico y es su manera de desafiar a la religión. Cabe decir que los integrantes del grupo se mantienen anónimos, pues su identificación podría conducirlos al castigo por parte de las muy poco tolerantes autoridades de su país.


3.- Arsames (Irán). Surgida en la ciudad de Mashhad, esta agrupación de death metal (género prohibido en su país por considerarse satánico) interpreta una música agresiva y provocadora y acaba de cumplir 16 años de actividad ininterrumpida.


4.- Waggaki Band (Japón). Grupo mixto que presenta una propuesta más que interesante de lo que llaman folk metal, con una mezcla de instrumentos eléctricos e instrumentos tradicionales. Un sonido fresco y muy atractivo, con una presencia atrayente y sensual.


5.- M.A.S.A.C.R.E. (Perú). Sudamérica también tiene su corazoncito metalero. Las siglas del nombre de la banda significan “Metal Avanzando Siempre Ante Cualquier Rechazo Existente”. Surgido en Lima en 1985, es toda una leyenda del trash que sigue en plena actividad 33 años después (déjame que te cuente, limeña…).


6.- Acero (Costa Rica). Agrupación tica de heavy metal clásico, un poco a la Iron Maiden, que no le pide nada a sus congéneres de otros países. Pura vida… y pura muerte (en términos estrictamente musicales).


7.- Myrath (Túnez). Desde la ciudad de Ezzara llega este ensamble de metal progresivo a la tunecina, surgido en 2001 y con cuatro álbumes grabados. Ha realizado giras por Europa donde el quinteto encabezado por el guitarrista Malek Ben Arbia es muy respetado.


8.- Crash (Corea del Sur). Fieles practicantes del trash metal, estos excelentes músicos han sido llamados los Testament coreanos y gozan de una enorme popularidad en su país y en todo el Lejano Oriente.


9.- Sólstafir (Islandia). Formada en Reikiavik en 1994, esta banda islandesa de black metal ha basado su éxito en su original sonido atmosférico, sus excelentes videos y su inteligente y constante difusión por internet. Su nombre significa “rayos crepusculares”.


10.- Osmi Putnic (Croacia). Formado en 1985, cuando su país aún era parte de la desaparecida Yugoeslavia, este quinteto de la ciudad de Split ejecuta un heavy metal ortodoxo pero efectivo y aunque en más de tres décadas de existencia sólo ha grabado cinco discos de larga duración, en la región de los Balcanes es un grupo de culto.


11.- Stress (Brasil). Se trata de la primera agrupación de rock metalero surgida en Brasil. Sus orígenes datan del año 1974 y aunque sus miembros se separaron en 1987, han vuelto a reunirse y a grabar varias veces (este video es apenas de 2016). De hecho, se rumora que muy pronto podrían regresar a los estudios para producir un nuevo disco. Dicen ellos que el heavy metal es la ley.