El paso del tiempo es inexorable y deja profundas huellas en las personas. Más aún en algunos músicos, cuyo tren de vida en ocasiones los hace envejecer más rápidamente. Veamos aquí a una decena de grupos y solistas tal como se veían en sus años mozos y para quienes no funcionó (al menos físicamente) la fórmula dylaniana del “forever young”.


1.- U2. “New Years Day” (1983). A 35 años de distancia, en algo se nota el paso de los años sobre Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, a quienes vemos aquí en una actuación de principios de los ochenta.


2.- Depeche Mode. “Just Can’t Get Enough (1981). Dave Gahan tenía escasos 19 años; Martin Gore, 20. Unos chiquillos… y no lo podían ocultar. Nada que ver con los músicos que se presentaron hace unos días en el Foro Sol de la Ciudad de México.


3.- Talking Heads. “Psycho  Killer (1978). Un David Byrne de 26 años. Ciertamente ya no tan niño, pero sí había todavía en él y sus compañeros ese halo conmovedor de la juventud.


4.- Sonic Youth. “Making the Nature Scene”. (1983). Fantástica presentación del cuarteto neoyorquino en Poitiers, Francia. Thurston Moore tenía 25 años y Kim Gordon 30. Un video tan revelador como sensacional. El noise rock en su mejor expresión.


5.- Pixies. “Gigantic” (1986). Los Pixies en el año mismo de su debut. Kim Deal canta y bajea desde sus 25 añitos y Black Francis acompaña desde sus 21. El concierto fue en Londres.


6.- Blondie. “Heart of Glass” (1979). La divina Debbie Harry cuando era la diosa máxima de la new wave setentera. Parecía de 18 años aunque, nacida en 1945, ya frisaba los 34.


7.- Jimmy Page. (1958). El poderoso guitarrista de Led Zeppelin a sus 14 años, tocando skiffle en la televisión inglesa y declarando en la entrevista que no pensaba ser músico sino investigador en biología. Una joya de menos de un minuto.


8.- Frank Zappa “Música para bicicletas” (1963). Insólita aparición de un Frank Zappa jovencísimo (tenía 23 años) en el programa de Steve Allen, lejos aún de The Mothers of Invention, tocando música concreta para dos bicicletas y orquesta. Un video delirante en el que Zappa sortea las puyas de Allen y bajo un manto de seriedad, se burla de éste y su convencionalismo. Apuesto a que pocos tomaron en serio al joven Frank y nadie imaginó en ese momento lo que este gran músico haría durante los años siguientes. ¿Alguien recuerda hoy a Steve Allen?


9.- The Cure. Live in Paris (1979). Estupenda presentación del mítico grupo cuando apenas tenía tres años de haberse formado. Robert Smith, a sus 20 años, en esta excelente actuación parisina.


10.- The Red Hot Chili Peppers. (1984). Anthony Kiedis y Flea, a los 22 años, en su primera intervención televisiva, unos meses después de haberse formado el grupo. Desde entonces gustaban de aparecer con el torso descubierto y su sempiterno estilo musical lleno de funk ya estaba más que presente.