Pese a su calidad de género minoritario y poco tomado en cuenta por los grandes medios de comunicación, el jazz sigue tan saludable, inventivo y fuerte como siempre. Muchos jóvenes músicos siguen abrazándolo y entre ellos abundan las mujeres. He aquí a cinco de ellas, provenientes de Europa, que están haciendo muy buena música.


1.- Lauren Kinsella. De origen irlandés y avecindada en Londres, esta gran cantante es un luminoso talento dentro del jazz contemporáneo. Espléndida improvisadora vocal, al frente de su proyecto Snowpoet, al lado del multiinstrumentista Chris Hyson, ha grabado discos como Butterfly y Under the Moon.


2.- Ellen Andrea Wang. Exponente del jazz-rock, esta contrabajista y vocalista noruega trae una propuesta plena de frescura e inventiva. Junto con su cuarteto, hace una música irresistible en la que combina con sabiduría la libertad del jazz con fuertes acordes roqueros. Sensacional.


3.- Cath Roberts. El free jazz de esta saxofonista británica es explosivo y desafiante. Ya sea al lado de Sloth Racket, fantástico combo londinense, o del septeto Quadraceratops, Roberts juega lo mismo con largas improvisaciones que con piezas más ortodoxamente estructuradas. Una muy interesante propuesta.


4.- Laura Jurd. También inglesa, esta compositora y singular virtuosa de la trompeta es quizá la jazzista europea más valorada del momento. Con su estupendo cuarteto Dinosaur ha estado presenta en múltiples festivales alrededor del mundo. Una enorme artista.


5.- Isabel Sörling. Con una especie de jazz espiritual que esconde muchas de sus raíces en la música tradicional de diversos países, esta fascinante cantante nativa de Gotenburgo, Suecia, desarrolla una música intensa, ya sea al frente del grupo Soil Collectors o con otros proyectos, como su dueto con el pianista francés Paul Anquez, con quien grabó su disco más reciente.