Cincuenta años acaban de cumplirse este 10 de diciembre del accidente en que murió uno de los más grandes intérpretes de la música soul de todos los tiempos: el enorme Otis Redding. En su memoria, recordemos diez canciones fundamentales de su repertorio.


1.- “Try a Little Tenderness” (del álbum Complete and  Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, 1966). Un clásico de primer orden. Para muchos, la mejor canción de Redding. Una pieza en constante crescendo que poco a poco alcanza un clímax con el que estalla de manera incontenible. Una joya absoluta.


2.- “Mr. Pitiful” (del álbum The Great Otis Redding Sings Soul Ballads, 1965). El primer éxito del cantante y su primera colaboración como autor con el gran guitarrista Steve Cropper. Se dice que la canción fue grabada en escasos diez minutos. La letra se refiere, un tanto irónicamente, al hecho de ser llamado “señor adolorido” por su manera de cantar los temas tristes. Sensacional arreglo de metales en este número bailable incluido dentro de un disco dedicado a las baladas.


3.- “I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)” (del álbum Otis Blue: Otis Redding Sings Soul, 1965). Hermosísima y muy triste canción de amor en la que Redding adopta plenamente, como sólo él podía hacerlo, le voz de Mr. Pitiful. Música soul en su esencia más pura. La versión del video es la que interpretó en el legendario Festival de Monterey, California, en 1967, pocas semanas antes de su inesperada muerte.


4.- “These Arms of Mine” (del álbum Pain in My Heart, 1964). Esta es una de las dos piezas con las que Otis acudió a la disquera Stax para probarse y gracias a ella fue inmediatamente contratado. Escrita por él mismo, se convertiría en su primer sencillo y un tema que lo marcaría durante los pocos años que duró su carrera. El propio Redding la definía como una balada emocional y llena de alma, con la suficiente fuerza para perdurar a lo largo del tiempo.


5.- “Shake” (del álbum Otis Blue: Otis Redding Sings Soul, 1965). Un cover de la composición original de Sam Cooke que Redding convirtió prácticamente en suya, gracias a la fuerza que le imprimió a su interpretación. Esta versión en directo, en el programa de televisión Ready, Steady Go!, nos muestra a Otis en plenitud,


6.- “Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)” (del álbum Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, 1966). El tema que abre este álbum clásico de Otis Redding. Se dice que es una de las canciones que él más amaba interpretar. Una delicia, con un ritmo acompasado y seductor y un diálogo irresistible y lleno de gracia con la sección de metales. La versión en vivo que aquí presentamos es tan clásica como la original en estudio y apareció en el álbum Live in Europe de 1967.


7.- “(Sittin’ On) The Dock of the Bay” (del álbum The Dock of the Bay, 1975). Posiblemente la canción más conocida de Redding a nivel comercial. Escrita junto con Steve Cropper, fue grabada pocos días antes del fallecimiento del cantante y se dio a conocer de manera póstuma. Una canción melancólica cuya tristeza se vuelve más profunda debida al contexto en el cual apareció.


8.- “That’s How Strong My Love Is” (del album The Great Otis Redding Sings Soul Ballads, 1965). Aunque apareció originalmente como el lado B de “Mr. Pitiful”. esta canción se convirtió en una de las más populares del repertorio de Redding. No es para menos, pues se trata de un tema de enorme belleza y sentimiento.


9.- “Hard to Handle” (del álbum The Immortal Otis Redding, 1968). Otra canción póstuma, la cual permaneció olvidada durante largos años, hasta que el grupo The Black Crowes realizó una explosiva versión en su álbum Shake Your Money Maker de 1990 (The Commitments también la incluyeron en la película homónima de Alan Parker, en 1991).


10.- “My Girl” (del álbum Otis Blue: Otis Redding Sings Soul, 1965). La enorme canción de The Temptations en la sentida versión del gran Otis. Una bella manera de culminar esta sentida lista de homenaje a este gran soul man.