Malcolm Young (1953-2017). In memoriam

La lamentable muerte —la semana pasada, a los 64 años de edad— de Malcolm Young, segunda guitarra del explosivo grupo australiano AC/DC, nos tomó a todos por sorpresa, a pesar de los males —incluso mentales— que cargaba tan singular personaje. Recordémoslo al lado de su delirante hermano Angus y demás compañeros con estas diez tremebundas composiciones.


10.- “Let There Be Rock” (del álbum Let There Be Rock, 1977). Gran tema con letra de tintes bíblicos (“¡Que haya batería! / Y hubo batería / ¡Que haya guitarras! / y hubo guitarras / ¡Que se haga el rock / y se hizo el rock!”). En un principio, la pieza no logró éxito fuera de Australia y hoy es todo un clásico en el repertorio del grupo.


9.- “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (del álbum Dirty Deeds Done Dirt Cheap, 1976). Una canción espectacular e irresistible. Absolutamente contagiosa. No hay mucho más que decir, mejor escucharla y disfrutarla.


8.- “Whole Lotta Rosie” (del álbum Let There Be Rock, 1977). ¿Quieren una pieza políticamente incorrectísima y que haría enfurecer hasta a las feministas más moderadas? “La rotunda Rosie” habla de una relación con una mujer obesa vista como objeto sexual (incluso en los conciertos solían sacar a una gordita inflable). Tema imprescindible para los seguidores más fieles del quinteto.


7.- “It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock n’ Roll” (del álbum T.N.T., 1975). Toda una curiosidad. Uno de los primeros sencillos del quinteto a nivel local, con sonido de gaitas incluido (el grupo es australiano, pero con raíces escocesas). Un muy buen rock, fresco, sencillo y con todo el sello de AC/DC.


6.- “Ride On” (del álbum The Collection, 2012). Una composición que rompe un poco con el vértigo clásico del grupo. Un tema bluesy, acompasado y tranquilo, al que muchos consideran equivocadamente como una balada. Una joya escondida.


5.- “Hells Bells” (del álbum Back in Black, 1980). La fúnebre pieza abridora del mejor álbum de AC/DC. Aunque lo de fúnebre es un decir. Rock duro y rotundo el de estas campanas infernales que eran como una siniestra oración para el recién fallecido vocalista Bon Scott.


4.- “You Shooked Me All Night Long” (del álbum Back in Black, 1980). Para muchos, la canción señera del grupo. Incluso la más representativa, gracias a su humor y sus incorrectísimas referencias sexuales. Por supuesto, divertidísima y provocadora.


3.- “Thunderstruck” (del álbum The Razors Edge, 1990). La canción que revivió al grupo después de un tiempo de cierto ostracismo y de empezar a ser considerado como un proyecto un tanto demodé. La canción y el disco que la contiene ayudaron a refrescarlo todo.


2.- “Highway to Hell” (del album Highway to Hell, 1977). Clásica de clásicas. Con el riff más conocido del quinteto. Un camino al infierno empedrado de las más irresistibles y pecaminosas intenciones. Bon Scott a plenitud, al igual que los hermanos Young (escúchese el solo de guitarra de Angus). Lo que José Agustín llamaría un rolón.


1.- “Back in Black” (del álbum Back in Black, 1980). Cuando Bon Scott, su legendario primer cantante, falleció, AC/DC decidió homenajearlo con el discazo que lleva como título el nombre de esta canción. Scott había regresado a lo negro y su lugar era ocupado por otro loco: Brian Johnson. ¿La mejor pieza del grupo? Cuando menos la más significativa.