Cantautora y guitarrista que busca en sus canciones fusionar la música folclórica mexicana con el rock e incluso con el metal, Rosalía León nació en la Ciudad de México y empezó a cantar desde muy niña, con el coro de la iglesia de su colonia, donde también aprendió a tocar la mandolina. Alumna de la Escuela Libre de Música y la Escuela Nacional de Música, donde estudió canto, conjuntos corales y guitarra, se trasladó a Los Ángeles, California, para estudiar Humanidades, sin descuidar sus estudios musicales, ya que allá se hizo discípula del maestro peruano Ciro Hurtado, quien la introdujo en las técnicas de guitarra rítmica de la música sudamericana.

En Los Ángeles formó parte del dueto de latin jazz León-Izquierdo, al lado del guitarrista Ruben Izquierdo y empezó a crear sus propias composiciones.

De regreso a México en 2011, creó el concepto de fusión acústico-eléctrica Gliesse 229, con el que desde entonces ha realizado numerosas presentaciones en nuestro país y en el extranjero y por medio del cual reinició su etapa como compositora.

A fines de 2012 editó el álbum Alegorías (Fonarte Latino), con canciones propias y del folclor mexicano. Desde 2013 forma parte del catálogo de oferta cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gracias al cual ha ofrecido conciertos con su propuesta en todo el continente americano.

En junio de 2017 apareció su disco Más alto, en el que cuenta con la colaboración de once guitarristas eléctricos (Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal, Edgar “Cholo” Lozano, César Huesca, Joe Demikeli, Constantino Garín y Oscar Galván), cuatro cantantes (Sole Giménez, Susana Harp, Jorge Villamizar y Kelvis Ochoa) y dos narradores en náhuatl.

Con Rosalía León es este Sin cortes.

¿Cuál fue la última película o el último libro que en verdad te estremecieron?  
La película Tenemos que hablar de Kevin, una adaptación de la novela de Lionel Shriver.

¿Cuál es el personaje de ficción con quien más te identificas?
Speedy González, seguro: soy maratonista.

¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?
The Essential, Weather Reaport. Pude conocer a Alex Acuña y, contándome tantas anécdotas de esta banda, ¡quedé prendida!

¿Cuál es el logro del que estás más orgullosa?
Definitivamente de mi álbum Más alto, es el mejor que tengo hasta hoy y me involucré en todo.

Tú quieres ser recordada por…
Porque al cantar mis canciones se enaltezca la mexicanidad.

¿Quiénes son las personas anteriores a ti que más inspiradoras te resultan?
Mi padre.

¿Cuál es la obra maestra de cualquier arte de la que hubieses querido ser autora?
El “Huapango” de José Pablo Moncayo.

¿Cuáles son tus talentos ocultos?  
Trabajar las maderas, la laudería.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado en la vida y que has seguido?
“No te juntes con los malos porque se pega”, me dijo Sole Giménez (cantante fundadora de Presuntos Implicados) y me permitió juntarme con ella.

¿Qué es lo mejor que alguna vez has comprado, robado o pedido prestado? 
Tuve la oportunidad de mostrarle mi concepto de guitarras a Mike Stern y le pedí prestadas unas de sus increíbles líneas guitarrísticas para mi canción “Más alto”… ¡y me dijo que sí!

¿A quién invitarías a cenar a un buen restaurante y a cuál lo llevarías?  
Por supuesto me gustaría corresponderle a Mike Stern con una cena en el “Café Tacuba”, pues sé que le gusta el pan y disfrutaría mucho de un chocolate caliente con un bizcocho.

Si viajaras en el tiempo, ¿a dónde, en qué época y por qué irías?
Viajaría a la Cañada de San Urbano, en Almería, España; aproximadamente en el año 1864. Me gustaría estar en la construcción de una de las guitarras de Antonio de Torres, el máximo laudero en la historia de este instrumento y quien dio la forma y las dimensiones hasta hoy vigentes.

Esenciales en tu vida: ¿café, vodka, vino, cerveza, cigarros, chocolate, pan o…?
Chocolate y pan. ¡Ah!… y un vaso con agua al tiempo.

Si pudieras elegir, ¿a qué parte del mundo te irías a vivir?
A Paracho de Verduzco, Michoacán.

¿Qué quieres decirle a los líderes políticos de tu país?
Que no todo es cantar.

¿En qué estás trabajando ahora?
Me encuentro el plena etapa de promoción de mi nuevo disco, Más alto, en el que cuento con once grandiosos guitarristas eléctricos y cuatro brillantes cantantes invitados. Y produciendo tres videos para temas del mismo.