Difícil resulta sin duda determinar cuál es el mejor disco de rock en español. Sin embargo, a mi modo de ver existen muchos argumentos para considerar a La canción de Juan Perro del grupo ibérico Radio Futura como uno de los más interesantes y prolíficos. Su música y cada una de sus letras contienen la suficiente calidad creativa e interpretativa para destacar de inmediato, muy por encima de lo que se ha hecho en otros países de habla hispana.

radio-futura-1

Radio Futura apareció en Madrid en 1978, bajo el nombre de Orquesta Futurama. Formado por Herminio Molero, ya en 1980 –con su nombre definitivo– era telonero de Elvis Costello. Molero abandonó a la agrupación, la cual quedó al mando del cantante y guitarrista Santiago Auserón. Su primer disco fue Música moderna (1981) y en el mismo ya estaban presentes las principales características de su estilo, el cual desarrollaría a plenitud en De un país en llamas (1985) y sobre todo en La canción de Juan Perro(1986), grabado en los estudios Sigma Sound de Nueva York. La mezcla de rock con toques afroantillanos y andaluces muestra su lado más inteligente en el hecho de que no se trata de lo que hoy llaman “fusión” y que no es más que rumba, cumbia o cualquier otro género mal disfrazado de rock. Aquí se trata de verdadero rocanrol con algunos toques caribeños, pero sin perder jamás su esencia.

radio-futura-2

Por otro lado, las letras de Santiago Auserón poseen una poética espléndida. No son las típicas canciones con la fórmula estrofa-coro-estrofa-coro. De hecho, las largas narraciones de las canciones de Radio Futura nunca repiten estribillos y buscan siempre el giro sorprendente, la metáfora precisa, mediante un uso impecable del idioma español, pocas veces tan rico y lleno de recursos dentro del rock como en este disco.

La canción de Juan Perro es una obra sin fisuras y esto se nota desde el comienzo hasta el fin de la misma. “En un baile de perros” es un arranque que jala de inmediato al escucha y le dice que se encuentra ante una propuesta diferente, innovadora, original. El ritmo, apoyado por un piano altamente rocanrolero y unos metales rasposos, hace que los pies y el cuerpo todo se muevan sin reservas. La voz de Auserón interpreta una letra irónica e intencionada. Es un rock con todas las de la ley. El contraste musical llega de inmediato con “El hombre de papel”, un tema acompasado en el cual la guitarra y el órgano marcan la pauta. “A cara o cruz” es otro rock agresivo y divertido sobre la locura y la diferencia, en el cual la influencia de la música afroantillana comienza a surgir, pero nunca para desaparecer a la raíz rocanrolera. Por su parte, “La negra flor” es una de las cumbres del álbum, una canción llena de sensualidad perversa. “Y al final de la rambla, me encontré con la negra flor”, canta Auserón en una de las primeras líneas más memorables de la historia del rock en español. La letra es poesía pura y la música mantiene un beat cachondo que va en constante crescendo, hasta estallar en una lluvia de explosivos y monumentales fuegos de artificio.

radio-futura-3

La explosividad persiste en “37 grados”, pero esta vez con un ritmo de nuevo más apegado al rock. Guitarra y metales brillan como marco perfecto para la burlona vocalización del cantante hasta entrar en un puente deliciosamente antillano que en seguida rompe para retomar el sentido rocanrolero. “Annabel Lee” –adaptación de un poema de Edgar Alan Poe–tiene algunos puntos de contacto con “La negra flor” en su ritmo lento y sincopado para entrar en seguida a “Luna de agosto”, un rocanrolito estupendo que sirve de preámbulo a la extraordinaria “La mala hora”, punto culminante del disco. “La mala hora” es una pieza perfectamente construida, una especie de blues con todo el feelin’ de un John Lee Hooker o un Elmore James. Un tema hipnótico que de manera casi minimalista y contenida está lleno de emoción y coraje.

La canción de Juan Perro culmina con “El canto del gallo”, una cancioncita simpática que no aporta demasiado aunque tampoco desentona con el conjunto de las otras nueve composiciones de este álbum insuperable en el ámbito del rock en lengua castellana.

 

 

2 comentarios en “A 30 años de La canción de Juan Perro