El arte de hacer buenos covers no es cualquier cosa. Se trata de realizar buenas versiones de las canciones de otros, sin reproducirlas de manera idéntica sino tratando de transformarlas e incluso mejorarlas. Por eso es tan difícil encontrar a grandes coveristas (si se me perdona la palabrita), ya que éstos no se dan precisamente en maceta. Gente como Joe Cocker, quien ha sabido rodearse siempre de estupendos arreglistas como Leon Russell o Chris Stainton, es quizás el mejor hacedor de covers de la historia, al menos dentro del rock, el pop, el soul y otros géneros afines, pero estamos ante una personalidad excepcional.

l-e-j-1

Toda proporción guardada, hace un par de semanas descubrí en Facebook, gracias a la recomendación de una querida amiga, muy sensible a la música ella, el enlace de un video de un trío vocal femenino de origen francés llamado L.E.J. (Elijay, en inglés). Originario de Saint Denis, una zona situada en las afueras de París, cercana al famoso estadio de futbol Parque de los Príncipes, el trío resultó toda una sorpresa para mí. Al escuchar la calidad de las tres voces y el buen gusto de estas jóvenes galas, no pude más que rendirme, pues son capaces de transformar composiciones conocidas, básicamente estadounidenses y francesas, relacionadas con el hip-hop y el rhythm n’ blues actuales, para darles un giro lleno de austeridad, finura y entusiasmo. Se trata de una propuesta austera, porque L.E.J. (las iniciales de los nombres de las tres integrantes: Lucie, Élisa y Juliette) consta únicamente de tres voces, un violoncello y algunas percusiones. Hay finura, por el excelente gusto para hacer los arreglos, llenos de sutileza, sentimiento y buen humor. Y sobresale el entusiasmo por la manera llena de alegría con que cantan, saltan, bailan y envuelven al oyente, ya sea en sus grabaciones o en sus presentaciones en concierto.

l-e-j-2

Detrás del trío existe una formación académica que se nota en lo educado de las vocalizaciones y la calidad de Juliette como chelista. El grupo se formó casi de manera espontánea, con el fin de participar en un concurso de aficionados, pero lo que consiguió fue tan bueno que muy pronto L.E.J. empezó a ser conocido en las redes sociales de Francia y Europa, por lo que sus integrantes se dieron a la labor de arreglar más canciones para finalmente grabar su primer disco, el excelente En attendant l’album (Mercury, 2015).

l-e-j-3

Entre los once temas del plato, cabe destacar “Get Lucky” (de Pharrell Williams), “Jimmy” (de Moriarty), “Survivor” (de Destiny’s Child), “Can’t Hold Us” (de Macklemore y Ryan Lewis) y “Hanging Tree” (de Jennifer Lawrence), a los que dan un giro más que interesante, tal como hacen con tres estupendos popurríes: “Le Mojo”, “Summer 2015” y “Hip Hop Mash Up”, además del tema original “La dalle”.

Es sólo pop, pero me gusta.

 

 

 

Un comentario en “Conozca a L.E.J.

  1. Estoy totalmente de acuerdo! Me encanta este grupo, simplemente se me es imposible no querer escucharlas