The Manhattan Transfer
The Christmas Album
(Columbia Records)

manhattan-transfer-1

Con este disco, Manhattan Transfer dio un salto del repertorio del jazz, que había venido practicando, a canciones que se desarrollan en el mundo del pop, la capella y el rhythm and blues, para otorgar un brillo especial a las piezas decembrinas.

La intención del disco es, evidentemente, llevar dichos y conocidos temas (“Let it Snow, Let It Snow, Let It Snow!”, “The Christmas Song”, “Santa Claus Is Coming to Town”, “Have Yourself a Merry Little Christmas”, entre otros) a un nivel más alto de vocalización.

manhattan-transfer-2

Lo consiguen mediante el superior estilo que practican, el denominado close harmony. La novedad en esta ocasión es que aparece el cuarteto solo, sin invitados (una práctica recurrente en su discografía).

Las doce piezas que presentan aparecen revisadas y lubricadas y sus interpretaciones son lo bastante sugerentes para infundirles una cautivadora y nueva vida.

Con más de cuarenta años de actividad en sus alforjas, estos neoyorquinos continúan fascinando a sus seguidores en todo el mundo. Su actividad no se ha visto mermada con los años y siguen efectuando giras por todo el mundo, demostrando su capacidad de comunicación, su habilidad para entretener y todo bajo el manto de su inconfundible estilo.

Al involucrarse con un disco navideño, Tim Hauser (quien falleció este año) y compañía logran con ello una presentación excelente. El swing relajado de sus interpretaciones le proporciona al álbum un sonido que posee una atractiva cualidad compacta. El suyo ha sido un triunfo artístico, con material revisitado que invariablemente pone a prueba la capacidad interpretativa del cuarteto. The Christmas Album es un bello trabajo.

She & Him
A Very She & Him Christmas
(Merge Records)

she-and-him-1

Zooey Deschanel y Matthew M. Ward unieron sus intereses musicales a mediados de la década anterior con la creación del dueto She & Him, como actividad paralela a sus sólidas carreras principales. Ambos se conocieron en el campo artístico del indie mientras componían un soundtrack (ella proveniente del cine, él de la música). Desde entonces han publicado cinco discos en los que ha primado la voluntad conceptual de ella, quien es la que compone, canta, toca los teclados y el ukulele. Él, por su parte, produce, toca la guitarra, orquesta y hace los arreglos y los coros.

El dúo se instaló desde un principio en los terrenos del folk y el pop que se entrelazan en tonos pastel en los temas que interpretan (originales y versiones) de corte mayoritariamente vintage y retro (con intensos guiños hacia Phil Spector y George Martin, tanto en la temática como en los arreglos). Con ello han conseguido un estilo particular al que es difícil sustraerse por la fascinación que causan tanto su sonido (suave y puntuado, ensalzado por el magnetismo de ella al cantar)  como sus presentaciones en vivo en el escenario donde Zooey atrae las miradas con su carismático look mientras lo melodioso arrulla a los auditorios.

she-and-him-2

Su tercer álbum, A Very She & Him Christmas, es un clásico muy reciente en la música para la temporada (un género en sí). Deschanel despliega en él su tendencia kawaii, adoptada de la cultura popular japonesa con la que emana la ingenuidad y ternura que se han vuelto sus características tanto en la actuación como en la vestimenta y el canto. De esta manera, los temas de época (“Sleigh Ride”, “Rockin Around the Christmas Tree” o “Silver Bells”, por mencionar algunos), instalados en el folk-pop y el country alternativo, se tornan tan inocentes como pegadizos.