FEAR FUN

Sub Pop

Father John Misty es el proyecto personal de Joshua Tillman, compositor, cantante, guitarrista y baterista nacido en 1981, quien había grabado siete discos de larga duración desde 2005, con el nombre artístico de J. Tillman y que de pronto tomó la decisión de cambiar de nombre para grabar este Fear Fun.

Habrá quienes asocien a Tillman con el extraordinario grupo Fleet Foxes, ya que fue su baterista en los dos álbumes de estos hasta la fecha: Fleet Foxes (2008) y Helplessness Blues (2011). Sin embargo, el propio músico ha aclarado que su contribución fue escasa, “ya que me limité a aprenderme las partes de batería de sus canciones y a tocar de la mejor manera posible”. En realidad, su importancia se basa en su labor como solista, tal como lo demuestra en su variado y artísticamente riquísimo nuevo trabajo.

Fear Fun es un disco de folk rock con algunas raíces psicodélicas sesenteras que nos recuerdan de pronto a Jefferson Airplane, Bob Dylan, Simon & Garfunkel y hasta a Harry Nilsson y Sonny and Cher. Sus letras están llenas de humor negro y alucinado (no en balde, el propio Tillman cuenta que concibió las canciones durante un largo viaje en camioneta que emprendió él solo por la costa de California, provisto de una gran cantidad de alcohol y hongos).

Hay canciones deliciosas y divertidas, como “I’m Writing a Novel” o “Well, You Can’t Do It Without Me”, pero también otras más profundas, como “Funtimes in Babylon”, “Now I’m Learning to Love the War” o la final y conmovedora “Everyman Needs a Companion”.

Un álbum vital.