THE CARPENTER

American/Republic

Originario de Carolina del Norte y con un estilo enraizado en el folk, el country y el llamado rock alternativo, este quinteto encabezado por los hermanos Scott y Seth Avett ha logrado alcanzar alturas artísticas que sin apartarlo de la música popular estadounidense lo sitúan, sin exageraciones, al nivel de las mejores propuestas no sólo del presente siglo, sino de toda la historia del rock. Su capacidad armónica y melódica, pero también letrística (algunas de sus composiciones son verdaderos poemas), resulta admirable, algo que se refleja en álbumes de tan excelente factura como Mignonette (2004), Emotionalism (2007), I and Love and You (2009) o The Carpenter (2012).

Producido de manera impecable por Rick Rubin (quien ha trabajado con The Red Hot Chili Peppers, The Beastie Boys, Slayer, The Cult, Johnny Cash, Donovan, Mick Jagger, Tom Petty), el flamante plato de The Avett Brothers presenta una colección de doce canciones sin desperdicio. Descendientes directos de The Band y The Jayhawks, su sonido en algunos temas es nostálgico y en otros optimista, pero casi siempre permeado de una belleza al mismo tiempo alegre y melancólica, irónica y desesperanzada.

No hay paja en una sola de las canciones. Sin abjurar de las tradiciones folclóricas estadounidenses, los Avett Brothers incluyen elementos del rock de los noventa (como en “Geraldine” y “Paul Newnam vs. The Demons”) y añaden un elemento de cierta oscuridad en las letras al hablar tanto del amor como de la muerte (en “The Once and Future Carpenter” o “Live and Die”). Un discazo. Una joya del más auténtico alt-rock. Uno de los mejores discos del año.