Son sexys, son inteligentes, son fuertes, muy fuertes. Tan fuertes como para descuartizar el cráneo de la abuela con un baquetazo de batería. Tocan sucio, muy sucio, como para hacer ver espejismos tras los riffs briosamente enérgicos que invocan al Diablo en un aquelarre de mucho fuzz.

Se llaman Las Nubes, pero no pregunte usted por qué. Escuche y déjese llevar. Lea y déjese iluminar. Baile slam y déjese golpear por ese retumbe, el retumbe de Las Nubes, bautizadas por la mismísima “Iguana inmortal” alias James Osterberg, alias Iggy Pop. como la primera versión femenina de The Stooges. ¿Le parece poco? No lo creo.

Agárrese fuerte de la bestia y de este sonido, porque pronto Ale Campos, Nina Carolina y Emile Milgrim, mejor conocidas como Las Nubes, se apropiarán de territorio mexicano. Será a finales de enero, en una gira sin precedentes.

Con Ale Campos es nuestra siguiente charla.

Fotografías: Cortesía Las Nubes

Es un lugar común preguntar por el nombre de los grupos, pero en este caso me causa mucha curiosidad saber, y más porque se trata de un rebautismo, el por qué de Las Nubes?
Emile, nuestra baterista, nos habló de la tienda de su suegra en Nicaragua que se llamaba “Las nubes” y al principio consideramos que era demasiado sencillo. Sin embargo, después de sugerir muchos nombres malos, nos quedamos con el que significaba más para nosotras.

¿Qué categoría de nube es su favorita?
Bueno sí sé que todos pensamos en categorizar las nubes de diferentes maneras ¿no? Forma de animal, persona, objeto y perritos chidos. Mi nube favorita es la que aparece justo después de la lluvia.

Favor de describir: “Miami Fuzz-Worshipping Power Trio Churning Out Undeniably Catchy Garage Pop Hits in English & Spanish”. ¿Cuántas caladas de yerba tienes que dar para llegar al chiclocentro de esa definición?
Casi la misma cantidad de caladas que tú cuando te armaste la entrevista, ¡ja ja! Somos de Miami y estamos bien metidas en el mundo de los pedales y el tono de las guitarras y bajos alrededor de varias clases de pedales de fuzz. Ya con respecto al genero que tocamos, espero que nos lo digan durante los shows en México.

¿Qué hacía Ale Campos antes de forjar Las Nubes?
Fui baterista por cuatro años para una banda llamada Testökra, tipo riot grrrl, con otras amigas, unas increíbles artistas. También toqué bajo con Wastelands por cinco años.

¿Qué hay detrás del track “Emphysema” de aquél Matter That Soils or Blackens?
Trata sobre un ex que es un abusador de mierda, cómo me sentía asfixiada a su lado y cada vez que terminábamos me sentía aliviada, pero sentía una tensión siempre.

¿Cuál es el concepto o hilo conductor en SMVT, su disco de 2019, más allá de la resistencia frente al mundo desarrollado?
Se creó durante un tiempo en el que pasé por muchas etapas fuertes y lo hice con la intención de que más personas pudiesen sentir confort y empatía con lo que les pudiese pasar también.

¿Qué es lo más punk que han hecho Ale Campos, Nina Carolina y Emile Milgrim en toda su vida?
Tocar con Iggy Pop como la primera versión femenina de The Stooges.

¿Cómo es que llegaron al hardcore, qué les ofrecía este género?
Yo no lo consideraría hardcore. Sí era música más pesada, pero era más como una catarsis. Solía tocar con diferentes bateristas todo el tiempo y cada vez sonaba diferente, a veces gritaba, a veces no funcionaba mi pedal de distorsión, a veces yo tocaba batería y cantaba a la vez. El género me trajo una comunidad de personas increíbles y muchos amigos.

¿Cuáles son los aprendizajes que te dejó Sweat Records?
Una cantidad de música masiva, inspiración y una visión para apreciar lo especial que es el vinil sobre cualquier otro formato.

¿Qué recuerdos tienes de Testökra?
Era una hermandad. Fue la primera vez que pude experimentar tocar con otras increíbles mujeres. Cuando tocábamos en bares, al principio los chicos se burlaban de nosotras, pero eso sólo nos hizo tocar más duro y mas rápido. Era bueno ver las caras de pendejos que les quedaban al vernos tocar.

¿Es verdad que era complicado encontrar baterista con quien tocar cada noche?
Realmente no. Los shows que tocábamos eran siempre de noise y ruido, muchos de los que iban eran usualmente músicos y se sentaban a tocar conmigo cualquier cosa diferente siempre.

¿Cómo fue para ustedes presentar “Hell Bag” en el programa de Iggy Pop en BBC Radio?
Un sueño hecho realidad. Estuvimos esperando por meses escuchándolo todo el tiempo, hasta el ultimo programa de ese mes, y la pusieron a la mitad de un show. Estábamos en Sweat Records todas gritando, ¡ja ja!

Háblame de los esfuerzos multilingües de la banda.
Mis padres son latinos, mi papá es argentino y mi mama cubana. Toda mi familia es de inmigrantes y creciendo en Miami siempre estuvimos rodeados de una gran multiculturalidad. Es muy importante para nosotros tener canciones en español. Nuestra bajista es brasileña y también estamos produciendo una canción en portugués.

¿Para cuándo México?
Para finales de enero.

Las Nubes en México:

23/01 Puebla – Cerdo Picante
24/01 Ciudad de México – 316 Fray Servando
25/01 Guadalajara – Palíndromo
28/01 Tijuana – Lycanthro Pub