Luego del terrible atentado terrorista de esta semana en esa gran ciudad británica, queremos rendir homenaje a sus habitantes con una muestra de diez de sus mejores expresiones musicales.

smiths


1.- “Bus Stop”. The Hollies. Una de las agrupaciones más finas del rock pop de mediados de los sesenta del siglo pasado y una de sus canciones más frescas y emblemáticas. Fue de este grupo que salió Graham Nash para emigrar a los Estados Unidos y conformar al legendario Crosby, Stills & Nash (con Young como añadido en algunas ocasiones).


2.- “To Love Somebody”. The Bee Gees. Muchos piensan que eran australianos, pero en realidad surgieron en Manchester. De su época sesentera y pre-disco es esta bella composición suya, un clásico del que Janis Joplin haría una versión impresionante y llena de feelin’.


3.- “Wall Street Shuffle”. 10 cc. Uno de los más brillantes e inteligentes grupos en la historia del rock, hoy prácticamente olvidado. De gran sentido rítmico, armónico y melódico, además de creador de letras llenas de ironía, 10 cc, surgido a principios de los setenta, es uno de esos proyectos que tendrían que ser rescatados para una justa y necesaria revaloración.


4.- “Love Will Tear Us Apart”. Joy Division. ¿Qué más que no se haya dicho se puede decir acerca de una de las agrupaciones más legendarias (si no es que la más) de Manchester y su trágica historia? La figura mítica de Ian Curtis aún conmueve a millones de sus seguidores.


5.- “How Soon Is Now”. The Smiths. Otro grupo que forma parte del mito. Con Morrissey y Johnny Marr al frente, los Smiths son el grupo manchesteriano por antonomasia de los años ochenta.


6.- “Blue Monday”. New Order. Derivación directa de Joy Division, luego de la muerte de Ian Curtis. Formada por dos ex miembros del mencionado cuarteto (Bernard Sumner y  Stephen Morris) y con la adición de Peter Hook, New Order abrazó un estilo abiertamente electrónico y provocó una revolución apenas al inicio de los ochenta.


7.- “24 Hour Party People”. Happy Mondays. A fines de los ochenta surgió la expresión Madchester, para caracterizar la escena musical de rock bailable cuyo centro de operaciones fue el club La Hacienda (así, en español). Los Happy Mondays fueron uno de los primeros grupos en destacar con su contagiosa e irresistible propuesta.


8.- “Love Spreads”. The Stone Roses. Tal vez el grupo más importante de la época Madchester, a pesar de haber grabado tan sólo un par de álbumes. Ian Brown y John Squire formaron una mancuerna cuyos ecos llegan hasta el día de hoy.


9.- “How High”. The Charlatans. Puente entre el rock-dance de Madchester y el rock más puro, más de raíces, que empezaba a hacerse en los años noventa, los Charlatans ofrecían una música fresca e irresistible, poco antes del surgimiento de lo que sería conocido como el britpop.


10.- “Don’t Look Back In Anger”. Oasis. Con su estilo plenamente beatlesco y sesentero, el grupo encabezado por los rijosos hermanos Noel y Liam Gallagher es quizás el  representante más conspicuo del britpop, junto con el colchesteriano Blur. Controvertido y contradictorio, odiado o amado, Oasis es fiel representante de la música de Manchester y con ellos y esta canción de título tan sugestivo cerramos nuestra lista de homenaje a esa hermosa, fría y lluviosa ciudad inglesa.

 

 

Un comentario en “10 canciones de Manchester