Hablábamos aquí mismo, ayer jueves, del grandioso nuevo álbum de los Rolling Stones, constituido en exclusiva por una docena de oscuros pero estupendos blueses de diversos compositores. Pero, ¿qué tal si le echamos oído a las versiones originales de estas doce piezas, con sus intérpretes primigenios en una, digamos, versión alterna de Blue & Lonesome? Lo invitamos a disfrutarla.

roll

1.- “Just Your Fool”. Little Walter. El grande, caótico y controvertido armoniquista y cantante surgido en la Chess Records de Chicago con una de sus composiciones menos conocidas.

2.- “Commit a Crime”. Howlin’ Wolf. La poderosa voz del gran lobo en este oscuro, hipnótico y denso blues.

3.- “Blue & Lonesome”. Little Walter. El gran tema que da nombre al disco de los Stones. Dramático blues en tonalidad menor.

4.- “All of Your Love”. Magic Sam. Un bluesero menos conocido pero no menos bueno, con una de sus piezas más emblemáticas.

5.- “I Gotta Go”. Little Walter. La tercera canción de este genio de la armónica incluida en el plato de los Rollin Stones, en su versión primigenia.

6.- “Everybody Knows About My Good Thing”. Little Johnny Taylor. Un grandísimo blues tal como fue grabado por primera vez, en 1971, por este poco conocido y relativamente joven blues man de Arkansas.

7.- “Ride ‘Em on Down”. Eddie Taylor. Magnífico blues interpretado por su autor.

8.- “Hate to See You Go”. Little Walter. Otra suntuosa composición del pequeño Walter (Walter Jacobs) muy en la vena de Willie Dixon.

9.- “Hoo Doo Blues”. Lightnin’ Slim. Un blues antiquísimo en una versión cruda y asombrosa.

10.- “Little Rain”. Jimmy Reed. El enorme Reed y uno de sus temas más finos.

11.- “Just Like I Treat You”. Howlin’ Wolf. Otra de Wolf, aunque la canción es de la autoría de Willie Dixon.

12.- “I Can’t Quit You Baby”. Willie Dixon. Quizás el mejor compositor de blues de todos los tiempos con esta clásica.