Pocas fechas tan celebradas en México como el Día de las madres. Sin entrar en elucubraciones psicoanalíticas que esclarezcan la relación cuasi edípica que existe entre los mexicanos (y las mexicanas) con sus progenitoras o si éstas son las responsables primigenias del machismo nacional, revisemos una decena de temas musicales que tienen que ver con las queridas y controvertidas cabecitas blancas.

mama-01

1.- “Mother”. John Lennon. Del álbum Plastic Ono Band (1970). Un canto desgarrado, un lamento que sale de las entrañas, un reclamo infinito por el abandono. John Lennon desde sus más profundas vísceras.

 

2. “Mother’s Little Helper. The Rolling Stones. Del álbum Aftermath (1966). Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, se trata de un tema sarcástico en el que la frase inicial “Qué mala onda es envejecer” se convirtió en lema de la juventud sesentera. Las madres como representantes del viejo sistema.

 

3. “Mother”. Pink Floyd. Del álbum The Wall (1979). Intensa canción de Roger Waters que forma parte de su magna obra personal, The Wall, en la que el protagonista principal reclama y a la vez añora a su madre.

 

4. “Some Mother’s Son”. The Kinks. Del álbum Arthur or the Decline and Fall of the British Empire (1969). Entrañable homenaje de Ray Davies a las madres de los soldados que van a la guerra.

 

5. “Our House”. Madness. Del álbum Madness Presents the Rise and Fall (1982). Una canción para las madres de las familias de clase media baja en Inglaterra. Las madres de la clase obrera homenajeadas con el humor y la gran música de esta banda británica de los ochenta.

 

6. “Nobody Loves Me but My Mother”. B.B. King. Del álbum Indianola Mississippi Seeds (1970). No podía faltar un buen blues y ninguno más emblemático acerca de las mamás que este “Nadie me ama sino mi madre”. B.B. King en plan de hijo agradecido (y un poquitín edípico)

 

7. “Mama Liked the Roses”. Elvis Presley. Elvis Christmas Album (1957). Si querían una canción híper cursi para sus mamás, no hay más que esta melodía con Elvis Presley en su sublimación del hijo amoroso.

 

8. “Mama Told Me (Not to Come)”. Three Dog Night. Del álbum It Ain’t Easy (1970). Sardónica y sensacional composición del gran Randy Newman sobre los hijos que no hacen caso a las advertencias de sus mamacitas. ¡Mi mamá me dijo que no viniera!

 

9. “Mother and Child Reunion”. Paul Simon. Del álbum Paul Simon (1972). Preciosa composición a ritmo de reggae del gran Paul Simon, sobre la reunión de una madre y su hijo, contenida en su primer disco luego de separarse de Art Garfunkel.

 

10. “La suegra”. Los Teen Tops. Del álbum Los Teen Tops III (1961). Porque las suegras también son madres (o las madres también son suegras). Simpática y superior versión, con letra de Enrique Guzmán, al tema “Mother in Law” de Ernie K-Doe.