El jueves 12 de mayo, a las 10 de la noche, Lucy Rose y The Go Rounds tocarán en El Imperial. Un emocionante concierto de contrastes: una joven inglesa que canta folk sutil y franco y cuatro hombres de Michigan que hacen trepidante rock ‘n’ roll lleno de nostalgia.

En la Ciudad de México, la música más sorprendente suena en pequeños lugares y de formas inesperadas. Íntimos conciertos de esfuerzos independientes en los que promotores y artistas arriesgan. Un riesgo en el que nadie hace negocio: el mejor escenario, en términos monetarios, es quedar tablas. Un riesgo que se corre por necesidades sensuales: “tus canciones son hermosas, me hacen sentir muchas cosas, pero en mi país, en mi ciudad, en mi círculo, son desconocidas y quiero traerte, organizarte un concierto, para que puedas cantarlas ante mucha gente”. Y de esta idea poética nace la escena musical subterránea de la capital que ocurre en bares chiquitos de la Narvarte, de la Condesa, de Coyoacán, de la Roma, de la Nápoles, del Centro.

Diego Morales es uno de estos subterráneos protagonistas musicales. Dirige la disquera Pedro y El Lobo, cuya filosofía estética es simple: sólo trabajan con música que les encanta, que sea honesta y esté bien hecha. Su último proyecto es un concierto conceptual: The Go Rounds y Lucy Rose en El Imperial (Álvaro Obregón 293), este jueves 12. El concepto es explorar música en inglés que parte de un mismo origen (el blues) y se abre hacia búsquedas distintas: una mujer inglesa que canta folk metafórico y delicado y un grupo de cuatro hombres de Michigan que hacen rock ‘n’ roll trepidante y poético. Músicas nuevas, jamás escuchadas en México, que sonarán en vivo en un lugar tan cotidiano e inmediato como una cantina de la Roma Norte.

lobo-1

He aquí nuestra charla con Morales.

¿Quién es Lucy Rose?
Lucy Rose es una artista británica que hace una mezcla de folk y pop muy sencilla y bonita. Di con ella porque un amigo que la sigue me compartió un post de Facebook en el que ella decía que empezaría un viaje por Latinoamérica y tocaría en cualquier ciudad a la que la invitaran y le dieran un lugar donde dormir. Es una idea de gira increíble que rompe con los obstáculos industriales que hay entre el público y el artista. Si hubiera promotores y agentes de booking preocupados por las finanzas del asunto, jamás habría podido tocar en lugares como Perú, Ecuador o Paraguay. La música de Lucy habla sin filtros o enigmas; tiene una franqueza con la que cualquiera se puede identificar y una dulzura que a nadie le puede caer mal.

¿Quiénes son The Go Rounds?
The Go Rounds es una banda de Kalamazoo, Michigan, un pequeño pueblo universitario en medio de Chicago y Detroit, dos ciudades con una enorme historia musical. Son cuatro músicos increíblemente talentosos que hacen mucho mejor rock ‘n’ roll que la gran mayoría de bandas famosas que desfilan por los festivales del mundo, pero han permanecido ocultos, siendo estrellas de una escena musical con muy pocos reflectores. The Go Rounds combina como pocos lo divertido y lo melancólico del rock. Pueden hacerte bailar tres cuartas partes de una canción y de pronto una frase y una melodía te rompen el corazón en cuatro y te dejan estático.

¿De dónde viene el nombre “Pedro y El Lobo”?
Cuando conseguimos el espacio para armar nuestro estudio de grabación, había muchos muebles abandonados y entre ellos encontramos un viejo LP de Pedro y El Lobo, la obra de Sergei Prokofiev. Le empezamos a decir así al espacio y después de un rato para todos tuvo sentido que se llamara así el proyecto. Le hemos ido encontrando diferentes significados: es un nombre que te remite a una historia y a paisajes campiranos que van muy de la mano con la estética del folk a la que somos muy cercanos. Además, en la obra original, cada instrumento representa a un personaje y eso es algo con lo que nos identificamos mucho por los perfiles tan variados que hay nuestro equipo.

lobo-2

¿Podrías describir el sonido/propuesta de las bandas de la disquera?
Joaquín García es un cantautor de folk en inglés. Su banda, The Local Universe, cambia constantemente de alineación y le añade mucha experimentación sonora a su música. Joaquín hace canciones que nacen y se sostienen con una voz y una guitarra, pero siempre tienen la puerta abierta para convertirse en viajes llenos de textura y atmósferas creadas por guitarras, saxofones, baterías y bajos.

Gloom es una banda de multiinstrumentalistas sin roles definidos que hace rock muy progresivo y atmosférico. Justo cuando crees saber hacia dónde se dirige la canción, aparece un cambio de tiempo, acorde o silencio que te arroja a un paisaje completamente nuevo y te deja con la sensación de que, a partir de ahí, cualquier cosa puede suceder.

Page Sounds son cinco músicos con una colección de instrumentos de todo el mundo. Combinan folk, percusiones de medio oriente y beats electrónicos con riffs de piano y  voces envolventes. Su música va de lo simple a lo barroco, del pop a lo étnico y de lo melancólico a lo alegre.

Thom Byles es un cantautor londinense de folk. Hace música tranquila y emotiva a partir de guitarras suaves y un hermoso falseto. Recientemente, el proyecto creció y se convirtió en un trío llamado Hanging Valleys. Aún con una guitarra eléctrica y percusiones electrónicas, su sonido sigue siendo relajante e hipnótico.

My Empty Phantom es el proyecto de Jesse Beaman, un multi-instrumentalista que toca guitarra, sintetizador, piano y batería haciendo loops en vivo. Sus canciones están hechas de capas que va acomodando cuidadosamente, hasta que el ritmo, las melodías y las atmósferas se convierten en un solo sonido capaz de disolver los pensamientos.

lobo-3

Como disquera han peleado por establecer una cultura de silencio en los conciertos, ¿han tenido resultados satisfactorios? ¿En los conciertos que organizan la gente atiende las palabras y se acerca a la música para recibir una experiencia y no como acompañamiento a una diversión extramusical?
Los resultados han sido variados. Han sido pocas las veces con silencio completo, pero cada vez que sucede es hermoso. Hay una gran parte del público constante de Pedro y El Lobo que comparte nuestra visión y que ha adoptado esa forma de disfrutar los conciertos. Eso ha ayudado a que cada vez sea más fácil lograrlo, pero al final del día no es algo que dependa de nosotros. Nos hemos dado cuenta que la gente responde a situaciones, más que a la música. Si están sentados en un teatro, todos saben que no deben hablar, pero si están parados con una cerveza en la mano es más difícil. Nosotros no obligamos a nadie a callarse, ni garantizamos que no vaya a haber gente que platique, pero promovemos abiertamente la cultura del silencio y la tratamos de propiciar de todas las formas posibles, desde la comunicación de un evento, hasta la ambientación del escenario.

¿Cuáles son sus proyectos para el resto de 2016?
Antes de que acabe el año habrá nueva música de todos los artistas en la disquera, lo cual nos emociona mucho. Pablo, mi socio, acaba de mudarse a Vancouver y estamos tratando de replicar allá muchas de las cosas que hacemos, con la intención de descubrir más artistas que podamos traer y lograr que la música de los artistas mexicanos llegue a más oídos fuera.

Links:
Para comprar boletos del concierto de Lucy Rose y The Go Rounds en El Imperial:

https://superpase.com/event-date/64/the-go-rounds-cuauhtemoc/

http://thegorounds.com/
http://www.lucyrosemusic.com/
http://www.pedroyellobo.com/