No es quizá la canción más popular de David Bowie —¿o sí?—, pero se trata de un clásico de la historia del rock y de la música popular a nivel global. La letra narra la historia del lanzamiento al espacio exterior de un astronauta, el mayor Tom, y su desolación mientras se encuentra en la inmensidad del cosmos y pierde toda comunicación con la Tierra. He aquí la versión original más una decena de disímbolos, emotivos y muy interesantes covers de la pieza.

espacio


1.- David Bowie. Lanzada en 1969 como sencillo, supuestamente para coincidir con el alunizaje del Apolo 11, se convirtió en un éxito y en un clásico instantáneo. Ya para entonces, la apariencia de Bowie comenzaba a ser la de un extraterrestre. Este video es de 1972.

Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on


2.- The London Symphony Orchestra. Versión orquestal, quizás un tanto pomposa y hasta cursi, por parte de la Orquesta Sinfónica de Londres, siempre tan dispuesta y accesible con el rock.

Ground Control to Major Tom (ten, nine, eight, seven, six)
Commencing countdown, engines on (five, four, three)
Check ignition and may God’s love be with you (two, one, liftoff)


3.- The Smashing Pumpkins. Peculiar tratamiento cuasi grungero el que le dan Billy Corgan y sus Calabazas Aplastadas al gran tema bowieano.

This is Ground Control to Major Tom
You’ve really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it’s time to leave the capsule if you dare


4.- The Flaming Lips. Las extravagancias musicales y visuales de los Flaming Lips combinan a la perfección con la trágica odisea espacial de Bowie.

“This is Major Tom to Ground Control
I’m stepping through the door


5.- Emilie Simon. Otra versión más que singular, en synth pop, por parte de la de la dulce cantante, compositora y productora francesa Emilie Simon, coordinada por Béatrice Ardisson para el álbum BowieMania de 2007.

And I’m floating in a most peculiar way
And the stars look very different today


6.- Seu Jorge. Versión brasileña y en portugués de la canción, con la virtud de el intérprete no intentó convertirla en bossa nova o, peor aún, en tema lounge.

For her,e am I sitting in a tin can?
Far above the world


7.- Iskiam. Nos dimos a la tarea de buscar alguna versión en español de “Space Oddity” y únicamente encontramos esta curiosidad. Si es buena, mala o kitsch usted lo podrá decidir. Cuando menos, la intención del hombre parecería ser buena (aunque no sepa afinar del todo bien su guitarra).

Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do”


8.- Choir! Choir!Choir!No podía faltar una versión coral y qué mejor que la de este masivo y popular coro de la ciudad de Toronto, Canadá. Casi una misa, una experiencia religiosa.

Though I’m past one hundred thousand miles
I’m feeling very still


9.- The Barton Hills Choir. Un cover conmovedor a cargo de una integrante de este coro infantil originario de Austin, Texas, en los Estados Unidos.

And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows


10.- Mike Massé y Jeff Hall. Un dueto acústico muy popular en la capital de Inglaterra y su limpia y emotiva versión en concierto de “Space Oddity”.

Ground Control to Major Tom
Your circuit’s dead, there’s something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you…


11.- Commander Chris Hadfield. Versión grabada por un astronauta real, a bordo de una nave real: el comandante canadiense Chris Hadfield filmó este video mientras viajaba en la International Space Station en 2012.

“Here am I floating ’round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do”