Luis Rey: el único mexicano con un disco de platino… de  Led Zeppelin

Tuvo una fugaz carrera como músico y tal vez algunos lo recuerden en un par de encarnaciones de la mítica agrupación Como México No Hay Dos o en alguna presentación al lado del Capitán Lujuria (aka Capitán Pijama). Un buen día optó por dejar de lado la guitarra —pero no su amor por la música—, para concentrarse en su trabajo como dibujante. También, una noche, decidió embarcarse con rumbo a Barcelona y desde entonces suele visitar México una vez al año: nunca llega solo, se acompaña de vivencias, anécdotas e historias de dinosaurios y de rock.

luis-rey-1

Se trata de Luis Rey, paleoartista, como él mismo se define, pero para otros mejor conocido por ser el autor de Led Zeppelin Live, libro editado en 1991 por Hot Wacks Press y en el que recogió —con igual meticulosidad (fechas, lugar, duración, calidad del registro, detalles significativos, diferencias principales entre uno y otro)— las grabaciones existentes de prácticamente todos los conciertos (bootlegs) del grupo británico.

Cuando se le pregunta a Rey cómo surgió esa “necesidad” por recoger en un libro una cuantiosa data acerca de la banda de Page, Plant, Bonham y Jones, cuenta: “Para 1986 ya había coleccionado muchos conciertos en mis años de vivir en Barcelona. Así que, inspirado por un libro similar de David Bowie que había visto en la Virgin Megastore de Londres, decidí hacer un catálogo descriptivo de mi propia colección. Cuando llegué a Londres (él reside en esa ciudad desde 1987), me asocié con fans de Led Zeppelin que me ayudaron a completar poco a poco mi enorme colección. Mi ansia de escribir acerca de ello ha continuado desde entonces”.

luis-rey-2

El cuidado y el tiempo que Luis Rey se tomó para diseccionar e informar de cada uno de los bootlegs que recopiló en su libro no escaparon al olfato de los integrantes de la banda: “Se que a Jimmy Page le gustó bastante y se divirtió con él, lo suficiente para que me comisionara personalmente para hacer las notas de portada en la  edición legal de las famosas Led Zeppelin BBC Sessions; no sólo mi colaboración fue pagada, más tarde me daría un disco de platino de conmemoración con mi nombre en él. Aún lo tengo colgando en mi estudio. ¡Un privilegio por el cual siempre le he estado agradecido!”.

luis-rey-3

Ese primer trabajo largo tiempo agotado del “pintor surrealista, caricaturista y estudioso de la biología, la historia y la filosofía”, como lo denominó uno de sus amigos, tiene ahora su continuación en The Led Zeppelin Tape Documentary (nombre del manuscrito original), trabajo que, comenta su autor, “simplemente continúa todos los anteriores. Hay cerca de veinte conciertos nuevos y muchos pequeños trozos extras aquí y allí;  también he incluido por primera vez reseñas  y referencias de todos los videos, junto a muchas correcciones y nuevos títulos de canciones que tocaron en vivo y han sido recién encontradas. Hay nueva memorabilia y páginas en color con portadas de revistas, artículos, bootlegs, etcétera, todo en 555 páginas”.

luis-rey-4

Ex colaborador de La Mosca y  también autor de Breve historia (machista) de las religiones (este sí, en español), el escritor agrega: “Esta edición tiene como novedad que tanto la portada y la  contraportada, así como el diseño general del libro son míos. La portada es una ilustración que hice en 1974 para mi clase de diseño gráfico en la academia de San Carlos. El collage de contraportada tiene la única pequeña foto de mi primer retrato de Jimmy Page, ¡hecho con lápices de colores  cuando tenía dieciséis años!”.

*Luis Rey está en México y el sábado 7 de noviembre presentará The Led Zeppelin Tape Documentary en el Tianguis del Museo del Chopo.