El legendario grupo de rock progresivo Génesis realizará una serie de conciertos en estadios del Reino Unido por primera vez desde 2007. Tres de sus integrantes primigenios, Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks, anunciaron que la agrupación británica se reunirá para ello en noviembre y diciembre de este año.

“Hay un sonido de Génesis que todavía está allí”, comentó el guitarrista Mike Rutherford. “No se ha perdido, es bueno volver a tocarlo”, concluyó.

Fotografía: Andrew Bossi, bajo licencia de Creative Commons.

El trío anunció la gira Last Domino en el programa matutino de Zoe Ball, en BBC Radio 2. Rutherford añadió: “Nos sentimos genial y pensamos que es el momento adecuado para reunirnos. Estamos ansiosos por hacerlo. Varios de nuestros contemporáneos han estado tocando mucho, mientras que nosotros sólo hemos realizado dos conciertos en Inglaterra en los últimos 28 años”.

El grupo anunció que para las presentaciones se les unirá Nicholas, el hijo de 18 años de Phil Collins, en la batería. “Nicholas toca como yo y tiene la misma actitud que yo”, comentó Collins. “Así que para él será un buen comienzo”.

Cuando se le preguntó sobre el potencial set list, el propio Collins dijo: “Hay canciones que tienes que tocar, porque el público se sentiría engañado si no lo hicieras; entonces, es una cuestión de juntarlas con otras quizá menos conocidas que no hemos tocado en mucho tiempo”.

Antes de su aparición en BBC Radio 2, la banda había publicado una pista sobre su retorno en su página de Instagram: “Y luego hubo tres”, en referencia a su álbum … And Then There Were Three…, de 1978, que significó un cambio radical en la música de Genesis, luego de la partida del guitarrista Steve Hackett. La agrupación no sólo se transformó en un trío, sino que su sonido abandonó al progresivo clásico para tomar una orientación más pop. Esto los volvió más comerciales y perdieron a muchos de sus seguidores tradicionales. A cambio ganaron a un público más masivo, al ingresar de lleno al mainstream.

Genesis se presentó por última vez en 2007, durante su primera gira con el baterista Phil Collins en 14 años. A partir de ahí, se especuló mucho sobre la posibilidad de una reunión, la cual se dará finalmente este 2020.

El grupo se formó en la escuela Charterhouse, en Surrey, en 1967, y se convirtió en una banda de culto a principios de la década de los setenta, cuando su cuarto álbum, Foxtrot (1972), los consagró como super estrellas del rock. Alcanzaron su pico creativo con The Lamb Lies Down on Broadway, de 1974, su último disco con Peter Gabriel. Gabriel se fue en 1975 y se embarcó en una muy fructífera carrera en solitario.

Los orígenes progresivos del conjunto se suavizarían gradualmente en un sonido pop más genérico. Tras la partida de Gabriel, Phil Collins asumió el cargo de cantante principal y Genesis logró un éxito comercial masivo en 1976 con A Trick of the Tail. Steve Hackett abandonaría la banda un año después, dejándola como el trío de Collins, Rutherford y Banks, mismo que ahora retorna.

Se estima que Genesis ha vendido entre 100 y 150 millones de álbumes en todo el mundo. En 2010, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Su décimo quinto y último álbum fue Calling All Stations, lanzado en 1997.

(Con información de The Guardian)