Con dispositivos de intercomunicación como YouTube, la transmisión de música como entretenimiento, negocio y pensamiento adquirió nuevas figuras. Formas más claras de comunicación entre personas mediante el recurso del constante intercambio de videoclips. Algo que intensifica y sublima su empleo ya en espacios como el de “Acordes y desacordes”.

La reflexión deviene más objetiva e inmediata. Ésta es la pieza, éste el grupo y así me interesa que la escuches y valores. Con la posibilidad abierta y también permanente de la interacción que generan los comentarios, sean del tipo que sean. Todo con un click aquí.

De tal forma se accede a este momento de gran valor contracultural:

Con Joseph Beuys (1921-1986), nos encontramos en un territorio de la creación de imágenes ya por afuera del mundo del arte burgués. Sus imágenes, sean del tipo que sean, discurren de un modo propio, distinto, contracultural, libertario; hasta en sus momentos más institucionales. No es un artista de la kulchura global, sino un crítico capaz de acompañarla al cuestionarla y al revelar sus límites egoístas. Bien se le puede ver como el contrario perfecto de su par, Andy Warhol (1928-1987), en tanto Beuys es un destructor sistémico de la forma mercancía para el mercado del espectáculo.

Una clave, entonces, está en que las propuestas de Beuys se mueven efectivamente en el terreno de la contracultura; ni política ni academia, performance, intervención, instalación y todo lo que ahora se dice en lugar de obra de arte. Son propuestas conceptuales para experimentar la existencia, para buscar de forma autónoma la buena vida, tanto como sea posible desde el lado de la justicia y la ilustración estética. Pensar y sentir desde lo libre que es lo otro, lo diferente, que se afirma como más correcto y más deseable. El principio-esperanza de que el mundo, como artificio humano que es, un día puede ser de verdad una obra de arte colectiva que puede comenzar por tomar en forma responsable los controles de la Nave Tierra que para viajar en el tiempo nos hemos fabricado.

De eso habla la obra creativa de Joseph Beuys, del cuestionamiento radical del des-orden establecido, desde el punto de vista de la invención poética y la imaginación ingeniosa de libertades. Una ética de la buena vida. Que es donde habla esta nueva forma de comunicación estética que ya no es arte y que, como contracultura, ya no es tan directa y berrinchuda. Buscar y retransmitir lo justo, la sabiduría y la felicidad para todos los seres humanos. Una comunicación sin museos y sin galerías, aunque aún pase por ellas, sin dogmas y sin ortodoxias, sin canon y sin academia, la sabia intercomunicación que producen las imágenes de la contracultura.

Joseph Beuys, escultura de José Cobo.
Fotografía de Jordiferrer bajo licencia de Creative Commons.

Todo eso expresa en forma instantánea el videoclip en el que Beuys interpreta “Sone Statt Reagan” en TV. Joseph Beuys puesto a cantar y bailar para espantar al lobo de la guerra nuclear, contra el monstruo de la guerra radioactiva. Nada usual. No hay algo análogo de Warhol con The Velvet Underground o de Basquiat con su grupo Gray. No es usual tal interrelación del rock y la sociocultura estética de élite radical chic-punketa. Y la pieza en sí no desmerece para nada. Es pegajosa y está bien interpretada.

Esta es mi versión de la letra…

Sol en vez de (lluvia) Reagan

Letra: Joseph Beuys

Desde la tierra que se autodestruye
Y que nos dicta su way of life1
Viene (la lluvia) Reagan2 con armas y muerte
Y si él oye “paz” lo ve todo rojo
Él dice como presidente de los EUA
Lo que el corazón del núcleo atómico nos ofrece aquí y ahora
Ya sea en Polonia, el Medio Oriente, Nicaragua
Él quiere la victoria final y así de claro se ve
Porque queremos sol en vez de (la lluvia) Reagan
Vivir sin carrera armamentista
Ya sea del Oeste o del Este
Los cohetes deben caerse de oxidados
Él quiere provocar a los ricos bastardos del Este3
Que tampoco son tacaños con los átomos
Pero su guerra por objetivos dementes
No comenzará porque somos mucha gente
Lárgate de aquí con tus estrategas nucleares
Lanza tu odio a los rusos dentro de tu propio derrumbe nuclear
Manito, cara de arrugas, la película ya se acabó4
Llévate contigo tus cohetes a casa
Porque queremos sol en vez de (la lluvia) Reagan
Vivir sin carrera armamentista
Ya sea del Oeste o del Este
Los guerreros fríos son una peste
Este cuate (la lluvia) Reagan viene como un industrial de las armas
Pero la gente de los estados no lo quiere, fíjate bien
Y sólo tendremos una paz verdadera
Cuando toda la gente viva sin armas
Él quiere provocar a los ricos bastardos del Este
Que tampoco son tacaños con los átomos
Pero su guerra por objetivos dementes
No comenzará porque somos mucha gente
Lárgate de aquí con tus estrategas nucleares
Lanza tu odio a los rusos dentro de tu propio derrumbe nuclear
Manito, cara de arrugas, la película ya se acabó
Llévate contigo tus cohetes a casa
Porque queremos sol en vez de (la lluvia) Reagan
Vivir sin carrera armamentista
Ya sea del Oeste o del Este
Los guerreros fríos son una peste
Este cuate (la lluvia) Reagan viene como un industrial de las armas
Pero la gente de los estados no lo quiere, fíjate bien
Y sólo tendremos una paz verdadera
Cuando toda la gente viva sin armas
Porque queremos sol en vez de (la lluvia) Reagan
Vivir sin carrera armamentista
Ya sea del Oeste o del Este
Los cohetes deben caerse de oxidados
Porque queremos sol en vez de (la lluvia) Reagan
Vivir sin carrera armamentista
Ya sea del Oeste o del Este
Los guerreros fríos son una peste.

 


1 En lengua inglesa: “modo de vida”.

2 Reagan (apellido del presidente de los EUA que gobernó entre 1981 y 1989) y “regen” (palabra alemana que significa “lluvia”) suenan casi del mismo modo en voz alta. De tal modo aparece un juego de palabras que connota la negra “lluvia radioactiva” que cae por culpa de una explosión atómica como las de Hiroshima y Nagasaki (1945).

3 Referencia a los burócratas que gobernaban como dictadura los países socialistas del este de Europa en ese momento histórico.

4 Ronald Reagan, antes de ser presidente, fue actor de cine en Hollywood.