Continuamos y finalizamos nuestra lista de canciones con sentido revolucionario, contestatario y/o rebelde He aquí, la segunda y concluyente parte, con otros diez temas.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck


1.- “This Land Is Your Land”. Woody Guthrie (1944). Un clásico de la música folk estadounidense y un himno de los desposeídos de nuestro vecino país del norte desde hace 75 años. Guthrie la escribió en 1940, en su habitación del hotel Hanover, en Nueva York, y logró grabarla en el 44. Se trata de una respuesta desde la izquierda yanqui en contra de la canción “God Bless America”, de Irving Berlin, que Woody consideraba, no sin razón, tan irreal como autocomplaciente. Su frase “Esta tierra fue hecha para ti y para mí” es prácticamente un lema revolucionario.


2.- “The Times They Are A-Changin’”. Bob Dylan (1963). Otra clásica del folk de protesta y una canción emblemática del primer Dylan, el de la guitarra de palo, la armónica, la actitud rebelde y la figura desgarbada. “‘The Times They are a-Changin’” no es una declaración, es un sentimiento”, declaró alguna vez el buen Bob, quien incluyó la pieza en su acetato homónimo del 63 y tercero de su discografía.


3.- “Volunteers”. Jefferson Airplane (1969). Corte principal del álbum homónimo, quinto en la discografía del grupo californiano encabezado por Grace Slick y Marty Balin, “Volunteers” logró su consagración como himno combativo en contra de la guerra de Vietnam con su memorable y poderosa interpretación durante el festival de Woodstock.


4.- “Give Peace a Chance”. John Lennon (1969). Lennon escribió varias canciones de corte político en su etapa inicial como solista. Incluso realizó un álbum completo (Some Time in New York City, de 1972) de canciones de protesta contra todo aquello que le parecía políticamente detestable. “Give Peace a Chance” se volvió tan popular como cualquier canción de los Beatles (de hecho, por cuestiones contractuales, en los créditos oficiales aparece como de Lennon y McCartney), gracias a su mensaje optimista acerca de las posibilidades de la paz.


5.- “The Revolution Will Not Be Televised”. Gil Scott-Heron (1970). Hipnótico poema-canción contestatario de spoken word, precursor del rap y el hip-hop. La frase que da título al tema era popular entre los seguidores y militantes del grupo Black Panthers, el cual proponía en los año sesenta una lucha violenta por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos.


6.- “Ohio”. Crosby, Stills, Nash and Young (1970). Composición abiertamente de protesta, escrita por Neil Young, que apareció inicialmente como lado B del EP que incluía “Find the Cost of Freedom” en su cara A y que luego fue incluida en el álbum en concierto Four Way Street. La letra es un reclamo ante la represión del gobierno de Richard Nixon contra los estudiantes de la universidad de Kent State, en Ohio, en la que hubo cuatro jóvenes asesinados por la Guardia Nacional. En su momento, el diario británico The Guardian la consideró como “la más grande canción de protesta de todos los tiempos”. Algo discutible, por supuesto.


7.- “Won’t Get Fooled Again”. The Who (1971). Extraordinaria y restallante composición de Pete Townshend con la que cierra el que para muchos es el mejor disco de The Who y para algunos (quien esto escribe incluido) el mejor disco en la historia del rock: Who’s Next. En 2006, el propio Townshend declaró acerca de “No seremos engañados de nuevo”: “No es precisamente una canción que condene a la revolución – se sugiere, de hecho, que lucharemos en las calles–, pero sí dice que la revolución, como toda acción, puede tener consecuencias que no podemos predecir. No hay que esperar ver lo que esperas ver. No esperes nada y puedes tenerlo todo. La canción estaba pensada para que los políticos y revolucionarios por igual conocieran que lo que es central en mi vida no estaba en venta y no podía ser asimilado por ninguna causa obvia”.


8.- “Sunday Bloody Sunday”. U2 (1983). La guerra en Irlanda del Norte fue el motivo de esta canción de protesta (once años antes, John Lennon también escribió una pieza con el mismo título y sobre el mismo tema) de Bono y compañía. Incluida en su álbum War, U2 la ha mantenido como uno de sus grandes y más combativos himnos. Una composición altamente sacudidora y conmovedora.


9.- “Born in the U.S.A.”. Bruce Springsteen (1984). Aunque muchos políticos oportunistas de los Estados Unidos (Ronald Reagan entre ellos) han querido apropiarse de esta canción, como si de un himno patriótico se tratase, en realidad la letra de Springsteen es una fuerte crítica a la guerra de Vietnam y al mal trato que se dio a los soldados veteranos a su regreso a “América”. Gran tema.


10.- “Idioteque”. Radiohead (2000). Contenida en el larga duración Kid A, esta intensa pieza electrónica alejó al grupo del rock, con sus beats y atmósferas inorgánicas, para interpretar una letra acerca del cambio climático, con su conocida y repetida frase “Ice age coming, ice age coming”. Un nuevo tipo de canción de protesta para cerrar el siglo XX y preparar la entrada a la actual centuria.