¿Cómo se construye el futuro? ¿Desde dónde? ¿Cuál es la forma sonora que tendrá? ¿Es posible pensar que la música tiene un futuro? Rolando Hernández y Guddini Cortina distan mucho de ser clarividentes, pero desde hace seis años, cuando coincidieron en una especie de festival llamado ÜBG (Übergangsraum), creado por Rolando Hernández, María Torres, Aimeé Theriot y Juan García, en donde Hernández y Guddini Cortina crearon un set conjunto y, desde entonces, ambos se pusieron a trabajar en la construcción de otro futuro posible.

Esa colaboración que comenzó amparada por el nombre de Umbral cumplirá seis años, mismos que se celebrarán con una serie de actividades, el 27 y 28 de noviembre, en el Museo de la Ciudad de Querétaro y el 29 en Actividades Mercurio, más una exhibición en colaboración con Escandalar (Bajío 53, Col. Roma), una más con La Cueva y un picnic en la segunda sección de Chapultepec.

Umbral podría definirse como una zona limítrofe, es la parte inicial de una actividad, por lo que siempre está en proceso de redefinición y comienza con la confección de cada uno de los line ups que le han dado cuerpo a lo largo de 72 meses, de tal manera que éstos se convierten en una declaración de principios, un statement.

La sustancia de este proyecto, que entre otras de sus cualidades tiene la descentralización, se encuentra en la aventura, la experimentación, el riesgo; es una obra artística que si bien tiene su principal razón de ser en los sonidos, no se circunscribe a éstos y expande su universo a las letras, al cine —en una de las sesiones, en colaboración con La Cueva, se presentará el filme El ruido son las casas de Luciana Foglio y Luján Montes, un retrato de la escena experimental de Buenos Aires—, la danza y las instalaciones.

Umbral comenzó sus actividades en YUME, un café de la colonia Escandón, y las sesiones debían ser muy “discretas”, para no molestar a los vecinos; luego, cuando las necesidades fueron mayores, se trasladaron a Actividades Mercurio. Sin embargo, los aniversarios se llevan a cabo fuera de la ciudad de México y, como las sesiones mensuales, incluyen exponentes de distintas procedencias. Para el sexto aniversario, el cartel lo componen artistas de México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Austria y Canadá.

Hace poco, Rolando Hernández comentó que para él “posiblemente el término música experimental sea más bien una categoría y una forma de hacer en vías de ser histórica”, una percepción que afortunadamente deja de lado a quienes por el hecho de usar tecnología o no ser tonales etiquetan sus proyectos “como experimental o arte sonoro cuando realmente no  existe una experimentación a nivel formal en la música o la instalación”.

Para Guddini Cortina, la otra mente maestra detrás de Umbral, “experimentar es un trance de multiplicidad, lo esencial ahora son las coacciones, las fuerzas o la potencia. La idea general de volverse sensible hacia el interior de una obra, es un hacer sonoro más que reproducir lo sonoro”.

El cartel del sexto aniversario de Umbral es un amplio mosaico de los vericuetos experimentales que cual nervaduras recorren el mundo del underground. Para esta ocasión se ha convocado entre otros a Miguel Francisco, Turning Torso, Alina Maldonado, Rocío Cerón, Sound of the Mountain, Óscar Escalante, IDM Theftable, Carmen Ixchel Maya y Michael Winter.

Asimismo, en colaboración con Escandalar, se llevará a cabo la muestra Future Poems Exhibition de Stefan Voglsinger y la presentación del libro 2019/0 de Manfred Werder, editado por Esto es Un Libro en Sala Antena (Álvaro Obregón 49).

Umbral, Sexto Aniversario. 27 y 28 de Noviembre, Museo de la Ciudad de Querétaro; 29 de noviembre, Actividades Mercurio (Álvaro Obregón 240, Col. Roma).