En 2006, Daniel Aspuru (Secretario de Cultura en saxofón, tabla india, sintetizadores, percusiones y voz) formó junto a Kristian Galicia (Secretario de Defensa en guitarra eléctrica y acústica, secuencias electrónicas y voz) y Enrique Gil (Secretario de Energía en guitarra eléctrica, acústica, guitar synth y voz) El Gabinete. En el libro El otro rock mexicano quedaron asentados sus principios: “Nos formamos inicialmente por el hecho de crear música, mas el entorno social del momento era tan fuerte que el hecho de llegar a los ensayos con periódico en mano y con la furia en las entrañas, nos hizo reaccionar artísticamente hacia la situación del país”.

Fotografías: cortesía El Gabinete

Un año después apareció su debut, una placa homónima. Para la grabación de Pasando aceite (2010), el grupo se convirtió en cuarteto con la adición de Hugo Trejo (Secretario de Turismo) en percusiones, voz e ingeniería de audio en vivo. Siguieron Fotogramas de una gran ciudad (2012), música para la película Berlín. Sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttmann y, en 2016, El Gabinete X aniversario, grabado en el Teatro Esperanza Iris (un USB con la música y el video, del cual se hicieron pocas copias presentadas en una pequeña caja de madera acompañada de semillas de ciprés mexicano). Este año editaron, únicamente en formato digita,l Oblatos, soundtrack del documental del mismo nombre dirigido por Acelo Ruiz y ganador del Premio del Público y Mejor director en el Festival de Cine de Guadalajara.

Ahora, El Gabinete, aumentado y renovado con la presencia del percusionista Andi Pupato –cuyo palmarés, entre otros, incluye a Andreas Wollenweider, Javier Ruibal, Michael Bolton y José Luis Monton– lanza Estado agéntico, una placa que comenzará a circular el 18 de octubre en plataformas, pero de la cual grabarán una versión en directo el 26 de octubre en los Estudios Noviembre, mismo que se editará en un vinil doble a principios del año próximo (el estado agéntico, de acuerdo con Stanley Milgram, su descubridor, es un estado en el cual los seres humanos nos convertimos en agentes de una organización y al seguir las reglas de manual comenzamos a realizar acciones nefastas y cuando lo hacemos consciente, cambiamos nuestra relación con la vida cotidiana).

Daniel Aspuru cuenta algunos detalles: “Hemos hecho una gran amistad con Andi Pupato y desde 2016 hemos realizado ocasionalmente conciertos. Desde que comenzamos a ensayar para el concierto del X aniversario de El Gabinete, sentimos un click inmediato, tanto él como nosotros. La idea de grabar un nuevo disco juntos vino de las dos partes”.

Como otras agrupaciones que exploran la música desde otros ámbitos no comerciales, El Gabinete no es una banda que pueda encontrarse con frecuencia en directo, pero a la cual los escenarios parecen venirle bien. Aspuru señala: “El disco X aniversario es una compilación de muchas grabaciones en vivo que realizamos durante varios años. En marzo de este año grabamos el nuevo álbum que estaremos presentando en Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá y en los Estudios Noviembre. En el caso del concierto del 26 de octubre, grabaremos los mismos temas de Estado agéntico, pero en una versión con público para, posteriormente, en 2020 editar un vinil doble. El primero contendrá la grabación en estudio y el segundo la misma música con sutiles cambios, pero grabada frente a público y después de los conciertos de la gira, por lo que será un sonido más suelto”.

Estado agéntico muestra al grupo en un plano muy  sólido. En relación con sus producciones anteriores, ésta puede leerse como un parteaguas, suena muy distinto. La composición que lo abre, “Oráculo”, es un tema contemplativo, un corte que presagia misterio e instaura el tono general de la obra. “Células” es un track en el que se plantean las primeras formas de vida y tiende a ser más luminoso, incluso juguetón. En la música del quinteto, la guitarra parece ser el timón, pero tiene una forma de envolver que vuelve muy sutil la incorporación de los otros instrumentos y éstos aparentemente pasan desapercibidos; sin embargo, cuando nos percatamos, ya estamos envueltos en una red sonora finamente tejida y un buen ejemplo de ello es “Tras Bambalinas”.

A El Gabinete le gustan los conciertos en pequeños foros, íntimos, en los cuales, además de contar con facilidades que les permitan reproducir su sonido de la mejor manera, sea la música la verdadera protagonista, pues exige estados de atención total que permitan captar los matices de cada una de las composiciones. Es una experiencia de la cual se debe ser testigo y que se ve reforzada con los audiovisuales que, desde hace años, suele presentar sobre cualquier escenario.

El Gabinete presenta Estado agéntico el 25 de octubre en el Zinco Jazz Club; el 26 de octubre harán la grabación en directo de lo que será el vinil para una asistencia reducida de 40 personas. Informes en el sitio web de El Gabinete.