Supuestamente concebida en un sueño por Paul McCartney, “Yesterday” fue grabada por los Beatles en 1965, para su álbum Help! y, según El libro Guinness de los records, ha sido regrabada por más de tres mil intérpretes, lo que la hace la canción con más covers de todos los tiempos. Desde Frank Sinatra hasta Plácido Domingo y desde The Supremes hasta Adam Levine, muchos han intentado hacer suya esta grandiosa composición (que según el propio McCartney al principio llevaba el nombre de “Scrambled Eggs”, es decir, “Huevos revueltos”). Bob Dylan describió la melodía como “mundana y obscena” (son elogios, aunque no lo parezca) y también se tomó el tiempo para tener su propia versión. En una encuesta de la BBC de Londres, en 2006, “Yesterday” fue votada como “la mejor canción del siglo XX”. Hoy, en pleno 2019, a 54 años de haber sido dada a conocer, la pieza ha servido como título para una curiosa película de Danny Boyle recién estrenada en México  (Yesterday, 2019), en la cual se narra la historia de un día en que, luego de un apagón generalizado, las canciones de los Beatles desaparecen de la memoria de toda la humanidad y sólo permanecen en la mente de un músico, quien aprovecha para explotarlas en su propio beneficio, como si fueran de su autoría. Por ese motivo, he aquí diez versiones de “Yesterday” para regocijo de nuestros lectores.

Fotografía: Eddie Janssens bajo licencia de Creative Commons.


1.- Marvin Gaye (1970). El mítico cantante de música soul hizo esta más que conmovedora versión de la pieza. El crítico de música Larry Vazeos asegura que “centrándose más en las palabras que en la melodía, Gaye crea algo realmente diferente y especial aquí. No sólo es la mejor versión de “Yesterday” que jamás hayas escuchado, sino que posiblemente también sea el mejor cover de todos los tiempos de una canción de los Beatles”. Creo que exagera, pero sí es muy bueno.


2.- Ray Charles (1968). Si la de Marvin Gaye es una versión extraordinaria, la de Ray Charles no se queda atrás (de hecho, la prefiero en lo personal). Con una profundidad conmovedora, este genio de la música consiguió infundir de alma a una composición que de por sí está llena de alma. Se dice que Chuck Berry dijo una vez que si una canción hubiese anhelado escribir es esta; quizá lo dijo luego de escucharla en la voz de Ray.


3.- Elvis Presley (1970). Al interpretarla en concierto, Elvis se limitó a respetar “Yesterday” sin tratar de inventar cosa alguna. Con eso bastó para conseguir una versión majestuosa.


4.- Aretha Franklin (1979). Hablando de majestuosidades, esta interpretación de la llamada (con razón) reina del soul no deja dudas de la elegancia, la hondura y las cualidades físicas y espirituales de una de las más bellas voces femeninas de la historia.


5.- Frank Sinatra (1969). Imposible no incluir aquí la fastuosa versión de Sinatra, quien le imprimió todo el sello de su estilo con esa vocalización de la que solamente él era capaz. Finura total.


6.- Bob Dylan (1970). Curiosísima versión de “Yesterday”, con la voz rasposa y chillona pero única del de Duluth, Minnesota. Cantada en concierto al lado de George Harrison, suena imperfecta (¡ese bajo y sus desafines!) y en momentos descuadrada, pero ello no le resta profundidad y feelin’. Una divertida maravilla.


7.- Judy Collins (2007). No podía faltar un cover desde el sabor del folk sesentero (aun cuando esta versión fue grabada hace apenas 12 años) y quién mejor que Judy “La de los ojos azules” Collins y su perfecta voz de terciopelo. Un toque de ternura para la canción del buen Paul.


8.- Puddles Pity Party (2017). ¿Desea usted una versión un tanto friqui de “Yesterday”. Hela aquí, con Mike Geier, quien desde 2013 ha estado grabando videos con este escalofriante traje de payaso triste, haciéndose llamar Puddles. Su abordaje de “Yesterday” es sin embargo más que digno, con la ayuda de su amigo Casey Abrams (ex concursante de American Idol) en el contrabajo.


9.- Modern Jazz Quartet (2010). El venerable ensamble de jazz dejó llegar el siglo XXI para decidirse a incluir “Yesterday” en su repertorio. Pero valió la pena la espera: el arreglo instrumental es verdaderamente espléndido. Jazz clasico de primer orden.


10.- Cathy Berberian (1967). La gran cantante de ópera y esta magnífica interpretación casi barroca de “Yesterday”. Una preciosa manera de culminar (casi) esta selecta lista.


10 + 1.- MadDriven (2013). Como primer pilón, esta insólita versión metalera de una agrupación de origen rumano. Usted limítese a escucharla y, ¿por qué no?, a disfrutarla.


10 + 2.- Cuentos Eternos (2012).Y como segundo pilón, ¿qué tal “Yesterday” estilo punk, con el grupo argentino Cuentos Eternos? Un cover más que digno.