A medio siglo exacto de su celebración, el festival de Woodstock es una leyenda que persiste en el corazón y el recuerdo de muchos y que para las generaciones nacidas después de 1969 adquiere la característica de mito viviente, gracias a las nuevas tecnologías que permiten revivir sus mejores momentos e incluso el festival completo. A manera de homenaje, he aquí una decena de presentaciones históricas de la gran fiesta de sexo, drogas, amor, paz y rocanrol con la que se cerró una época que muchos todavía siguen considerando como idílica.

Fotografía: Woodstock Whisperer, bajo licencia de Creative Commons


10.- “Volunteers”. Jefferson Airplane. Cuando el grupo comandado por unos desmañanados Grace Slick y Marty Balin subió al escenario, alrededor de las 8 de la mañana del domingo 17 de agosto, gran parte del público había desaparecido. Sin embargo, Jefferson Airplane pocas veces llegó a sonar tan crudo, tan áspero y tan rudo, aunque también tan poco coordinado. Su actuación de 100 minutos estuvo compuesta por éxitos como “Somebody to Love” y “White Rabbit”, pero la actuación de aquel amanecer les pasó factura. Aún así, destacan los tres gloriosos minutos durante los cuales interpretaron la poderosa “Volunteers”, con la que encontraron el espíritu comunitario y la convirtieron en una versión inmortal.

9.- “I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die-Rag”. Country Joe McDonald. Un aguacero de tres horas, después del set de Joe Cocker, retrasó la música por un tiempo. Cuando las cosas volvieron a empezar, la gente empapada estaba lista para cualquier cosa. Los organizadores consiguieron a Country Joe McDonald y su banda de andrajosos (The Fish). No fueron muy buenos, pero su canción de cierre es uno de los momentos decisivos del festival: un coro deletreado de la palabra fuck animó a la multitud para dar paso enseguida a “I-Feel-Like-I’m-Fixin’-to-Die Rag”, un canto burlón contra la guerra de Vietnam que encendió a la cansada nación de Woodstock.

8.- “Going Up the Country”. Canned Heat. La actuación de más de una hora del Calor Enlatado, el sábado 16 de agosto por la tarde, demostró de lo que era capaz este grupo blanco de blues-rock. “Going Up the Country” es una clásica del quinteto de Laurel Canyon, pero es desde aquella tarde una imperdible de Woodstock 69.

7.- “My Generation”. The Who. Los Who estaban de gira por los Estados Unidos con Tommy, cuando se presentaron en Woodstock al amanecer del domingo 17. La mayor parte de su set, que duró un poco más de una hora, consistió en un recorrido abreviado de su ópera rock más algunos de sus clásicos más antiguos. El punto culminante llegó cerca del final, cuando el cuarteto inglés irrumpió con una versión de siete minutos de “My Generation” que culminó con una ardiente exhibición de Pete Townshend y su guitarra, el bajo retumbante de John Entwistle, la batería enloquecida de Keith Moon y la voz sin par de Roger Daltrey.

6.- “Suite: Judy Blue Eyes”. Crosby, Stills, Nash & Young. Neil Young se unió a sus nuevos compañeros de banda en el escenario para un par de canciones, durante su actuación del domingo por la noche/lunes por la mañana. Pero no tocó la parte acústica y se saltó la mayor parte del set eléctrico también. Stephen Stills le dijo a la audiencia: “Esta es la segunda vez que tocamos frente a la gente. Estamos terriblemente asustados”, lo que probablemente explica su tambaleante desempeño. Pero viendo que subieron al escenario a las tres de la madrugada, su interpretación consagratoria de “Suite: Judy Blue Eyes” resultó verdaderamente antológica y superó con creces a la versión del disco en estudio.

5.- “I Want to Take You Higher”. Sly and the Family Stone. Sly y la familia Stone ya eran estrellas cuando subieron al escenario a las 3:30 del domingo por la madrugada. Acababan de lanzar su primer álbum clásico, Stand!, y estaban en el punto más alto de su carrera. Su participación de 50 minutos fue notable, pero la cumbre más alta, el éxtasis, lo lograron con “I Want to Take You Higher”.

4.- “With a Little Help from My Friends”. Joe Cocker.  Cocker ya había generado un gran entusiasmo con su álbum debut, el cual salió cuatro meses antes del festival, pero cuando subió al escenario de Woodstock su programa de 90 minutos superó cualquier expectativa. Al lado de la Grease Band, canto versiones de piezas de Bob Dylan y Traffic, pero conmocionó por completo a la multitud del domingo por la tarde con su intensa interpretación de “With a Little Help from My Friends” de los Beatles, a la que llevó a nuevas alturas con su espléndido arreglo gospel.

3.- “I’m Going Home”. Ten Years After. Con una participación impactante, el prácticamente desconocido cuarteto británico de rock blues dejó helada a la concurrencia, sobre todo cuando tocó esta asombrosa pieza en la que Alvin Lee mostró lo que era tocar la guitarra con una velocidad de vértigo y sin el uso de efecto alguno. “I’m Going Home” es un hito del festival de Woodstock.

2.- “Soul Sacrifice”. Santana. Santana era una agrupación de San Francisco aún bastante desconocida cuando subió al escenario para un acto de 45 minutos, el sábado 16 por la tarde (su álbum debut apenas tenía una semana de haber sido lanzado). Cuando terminó su actuación, era ya uno de los sets más importantes del festival. La instrumental “Soul Sacrifice”, en especial, dejó sin aliento a todos aquellos que tuvieron la fortuna de presenciar aquel acontecimiento musical histórico.

1.- “The Star-Spangled Banner”. Jimi Hendrix. Más que cualquier otra actuación durante aquellos tres días históricos de agosto de 1969, el acto de cierre del festival por parte de Jimi Hendrix, a las 9 de la mañana del lunes 18, ayudó a dar forma a los sonidos e imágenes que aún definen a Woodstock medio siglo después. Cerca del final de su presentación de dos horas, el nacido en Seattle tocó su sorpresiva y electrizante versión de “The Star-Spangled Banner”, nada menos que el himno de los Estados Unidos, en medio de una pirotecnia de guitarra diseñada para sonar como bombas que caen y fuego de ametralladoras, lo que dejó atonitos a los pocos miles de personas que aún no abandonaban los terrenos del festival de rock más importante de la historia.

 

 

Un comentario en “10 actuaciones legendarias del Woodstock 69