Llevamos poco más de la mitad de este convulso 2019 y el rock ha dado a luz una buena cantidad de trabajos discográficos, algunos de grandísima calidad y otros que podemos considerar como muy buenos y recomendables. No hay quizá todavía una obra maestra (¿o tal vez sí?) y no sabemos si la habrá mientras transcurre la segunda mitad del año y lleguemos a su conclusión. Veamos entre tanto una decena de álbumes que podríamos considerar entre lo mejor y más notable de estos primeros seis (casi siete) meses. La numeración no marca el orden de importancia.

Jack White. Fotografía: Teresa Sedó bajo licencia de Creative Commons.


1.- Jenny Lewis. On the Line. Este cuarto disco de Lewis es como una continuación de su álbum anterior, el excelente The Voyager (2014). Producido también por el gran Ryan Adams, se trata de una obra muy variada en estilos, cuyos temas sin embargo están entrelazados por la enorme calidad como compositora e intérprete de la ex integrante de Rilo Kiley. Un trabajo más que recomendable.

Tema a escuchar: “Red Bull & Hennessy”.


2.- Weezer. Black Album. Anunciado como la contraparte del luminoso White Album de 2014, este Álbum negro lo es en cierta manera, pues aunque en principio debería tratarse de un disco oscuro y pantanoso (con la ayuda de Dave Sitek de TV on the Radio), el resultado no es tan negro y más bien se trata de una colección de brillantes piezas en las que el líder de Weezer, Rivers Cuomo, vuelve a destacar como autor. El grupo favorito de los nerds y los geeks hizo como es habitual un excelente trabajo.

Tema a escuchar: “Can’t Knock The Hustle”.


3.- Vampire Weekend. Father of the Bride. En su cuarto opus discográfico, el ahora sexteto (ya no cuenta con Rostam Batmanglij en sus filas pero sumó a tres nuevos integrantes) de Nueva York deja un poco (sólo un poco) atrás su sonido à la Paul Simon y se deja influir por el neo country à la Kacey Musgraves, para brindar un álbum lleno de variedad y riqueza musical que sorprende gratamente. Ezra Hoenig sigue siendo un espléndido compositor y el indiscutible líder y alma del grupo.

Tema a escuchar: “Harmony Hall”.


4.- Purple Mountains. Purple Mountains. David Berman ha tenido una vida francamente dura y complicada. Problemas familiares, emocionales, sentimentales, adicción a las drogas. Luego de abandonar al grupo Silver Jews su carrera parecía acabada, pero supo rehacerse y junto con el grupo Woods conformó el proyecto Purple Mountais cuyo fruto es este gran disco de música deliciosa e irónicamente depresiva. Realmente vale mucho la pena.

Tema a escuchar “That’s Just the Way That I Feel”.


5.- The Raconteurs. Help Us Stranger. Once años parece demasiado tiempo para grabar un disco y más de una década es lo que separa a este tercer álbum de los Racounteurs de su antecesor, el Consolers of the Lonely de 2008. Sin embargo, Jack White, Brendan Benson y compañía regresan a la carga con este flamante larga duración que es fiel a las raíces rocanroleras de tan  magnífico proyecto musical.

Tema a escuchar: “Help Me Stranger”.


6.- The Black Keys. Let’s Rock. El dueto de Akron, Ohio, vuelve por sus fueros con su noveno álbum. Cinco años llevaban trabajando por separado el guitarrista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney y su reencuentro ha sido fenomenal. Let’s Rock es eso, un “vamos a rocanrolear con gusto y poderío”. Un discazo, pues (y un video en verdad jocoso y auto sarcástico).

Tema a escchar: “Go”.


7.- The National. I Am Easy to Find. No es ciertamente el mejor trabajo de The National. Sin embargo, se trata de una obra profunda e introspectiva, con momentos sublimes y una participación inusitada de voces femeninas invitadas que dan un toque especial al octavo álbum de este sofisticado sexteto de Brooklyn, liderado por Matt Berninger. La música de todo el disco forma parte de un cortometraje del realizador Mike Mills.

Tema a escuchar: “Light Years”.


8.- Blood Red Shoes. Get Tragic. Interesante dueto de Brighton, Inglaterra, en la vena electro rocanrolera de The Kills. Fundado en 2004, Blood Red Shoes ha permanecido en el subterráneo, como un proyecto de culto, durante tres lustros, aunque este su quinto disco podría sacarlos un poco más a la luz. Conformado por la guitarrista y cantante Laura-Mary Carter y el baterista Steven Ansel, su propuesta es por demás atractiva.

Tema a escuchar: “Mexican Dress”.


9.- Steve Manson. About the Light. Desde Escocia con amor, este integrante de The Beta Band aporta un gran disco al 2019. Exuberante y lleno de musicalidad,su quinto opus como solista es una joya gracias a su variedad y riqueza instrumental, muy en la línea de la legendaria banda Beta.

Tema a escuchar: “Stars Around My Heart”.


10.- Foals. Everything Not Saved Will Be Lost (Part 1). Para terminar esta lista (necesariamente incompleta, porque hay varios álbumes que pudieron estar en ella con amplios merecimientos), el nuevo disco de Foals es otro de los grandes acontecimientos discográficos en lo que va de 2019. Una obra llena de vitalidad e inventiva, un plato del que brotan sonidos pletóricos de creatividad, con todo el deslumbrante estilo al que los de Oxford, Inglaterra, nos tienen felizmente acostumbrados.