El pasado 6 de junio falleció, a los 78 años de edad, Malcolm John Michael Creaux “Mac” Rebennack Jr., mejor conocido como Dr. John. Nacido en Nueva Orleans en 1941, este gran pianista, cantante y compositor fue el creador del llamado swamp rock o rock de los pantanos, con ese sonido que tomaba prestada la gran riqueza de la música neoorleanesa (el zydeco, la música cajún, el voodoo funk, las canciones afrancesadas, el jazz primigenio, el blues) para crear un estilo propio y característico. Con Dr. John se va una de las grandes personalidades de la música popular del siglo XX y lo que va del XXI, pero queda su música, de la que aquí ofrecemos una decena de espléndidas muestras.

Dr. John

Dr. John en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. Fotografía de Derek Bridges bajo licencia de Creative Commons.


1.- “Gris Gris Gumbo Ya Ya” (del álbum Gris-Gris, 1968). El corte abridor de su álbum debut, publicado hace 51 años. Un tema lento, austero e hipnótico como una noche de vudú en algún oculto paraje perdido del Bayou. “They call me Dr. John”, dice el cantante a manera de presentación. Una joya de canción prácticamente olvidada.


2.- “Iko Iko” (del álbum Dr. John’s Gumbo, 1972). Un clásico de la música de Nueva Orleans y de toda la Louisiana. Alegre, graciosa, entusiasta, bailable la pieza gana aún más con el arreglo y la interpretación del gran Mac Rebennack.


3.- “Right Place Wrong Time” (del álbum In the Right Place, 1973). Temazo (o rolón, como diría José Agustín) compuesto por Dr. John para la que muchos consideran su obra discográfica maestra. Con un beat sensacional y altamente rocanrolero, la versión que aquí presentamos es de 2012… y es buenísima.


4.- “Dorothy” (del álbum Dr. John Plays Mac Rebennack, 1981). En su primer álbum instrumental, grabado solamente con su piano, logró un plato lleno de maravillas en su más pura esencia. Como esta “Dorothy”, toda una belleza con sabor antiguo y nostálgico.


5.- “Sweet Home New Orleans” (del álbum Anutha Zone, 1998). Los noventa no fueron buenos para Dr. John. Sin embargo, un grupo de músicos británicos (Paul Weller, Jason Pierce, Supergrass et al), fascinado por su música, fue al rescate y colaboró con él en este discazo, del cual esta joya es el corte final.


6.- “Mood Indigo” (del álbum Duke Elegant, 2000). En este disco de Dr. John en honor al gran Duke Ellington, todas las versiones que hizo el de Nueva Orleans son soberbias y muy respetuosas de la esencia jazzera con que las compuso el Duque, aunque con el estilo Rebennack en pleno. “Mood Indigo” es un magnífico ejemplo de ello.


7.- “Blues in the Night” (del álbum Mercenary, 2006). De otro disco del doctor, este un tributo a Johnny Mercer, surge esta versión a la más que clásica “Blues in the Night”. Todo muy sonido sureño, todo muy sonido Louisiana.


8.- “Big Gap” (del álbum Tribal, 2010). En 2010, Dr. John regresó a las raíces de su primer disco con Tribal, un trabajo excepcional del cual extraemos esta composición de otro símbolo de la música de Nueva Orleans: el extraordinario Allen Toussaint.


9.- “Revolution” (del álbum Locked Down, 2012). En 2012, el líder del dueto The Black Keys, el guitarrista Dan Auerbach, propuso a Mac Rebennack grabar un disco al lado de varios músicos jóvenes. El resultado fue estupendo y para muestra basta este botón.


10.- “Such a Night” (del álbum The Last Waltz de The Band, 1976). No podíamos dejar fuera de esta lista las que quizá sean la canción y la actuación más célebres de Dr. John: su participación con “Vaya noche” en el concierto de despedida del grupo canadiense The Band, acontecimiento que fue filmado por Martin Scorsese para su película El último vals (en México la intitularon, de manera infame, como El último rock). Una maravillosa manera de despedirnos del enorme músico de Nueva Orleans. Sólo deseamos que en paz no descanse y que siga tocando sus canciones allá donde se encuentre.