Cada vez son más las personas que acuden a los sistemas de streaming para presenciar series y películas. En todo el mundo, la manera de ver televisión ha cambiado de manera radical y sistemas y/o aplicaciones como Netflix, Amazon Prime, Hulu, Claro Video, HBO Go, Fox Premier, Acorn TV, etcétera son cada vez más visitados, en detrimento de los canales de televisión abierta, por cable o por señal satelital.

Dentro de su programación, estos sistemas y aplicaciones también cuentan con documentales y entre ellos muchos son de música. Presentamos aquí cinco de reciente estreno que no dudamos en recomendar.


Rolling Tunder Revue (Netflix). La asociación del director Martin Scorsese y Netflix trae como primera novedad este extraordinario documento en el que se narra lo que fuera la famosa gira que realizó Bob Dylan en 1975, con la que buscaba evocar a las compañías musicales de fines del siglo XIX y principios del XX, los llamados medicine shows, que recorrían todo el territorio de los Estados Unidos. Durante más de dos horas, la cinta nos presenta fantásticas imágenes, muchas de ellas inéditas, de los presentaciones dylanianas (debidamente digitalizadas, restauradas y remasterizadas), así como una enorme cantidad de entrevistas actuales con el propio autor de “Like a Rolling Stone” y “Knockin’ on Heaven’s Door” y varios de los músicos y gente del personal que lo acompañaron en aquella delirante aventura que terminó en un rotundo fracaso económico, pero en un rotundo triunfo artístico. Una joya.


Remastered: la encrucijada del diablo (Netflix). Estupendo documental sobre la vida del legendario bluesero Robert Johnson. Ciertamente no es el primero que se realiza acerca de este pionero del blues y su supuesto trato con el demonio en una encrucijada de caminos del Mississippi, pero sí es una oportunidad de que las nuevas generaciones se adentren en la vida y obra de este músico fantástico que con tan sólo 29 canciones compuestas revolucionó a uno de los géneros que con los años dio origen al rock. Véala sin dudarlo, aunque con ello le venda su alma al diablo.


3.- Stevie Nicks a través del espejo (Amazon Prime Video). Recientemente estrenado, este muy buen documental nos muestra con gran detalle la carrera musical de la cantante y compositora estadounidense, desde sus orígenes al lado de Lindsey Buckingham en la California de mediados de los años sesenta del siglo pasado, hasta su consolidación como solista, pasando –por supuesto– por su tan fructífera como conflictiva estancia con Fleetwood Mac, el grupo que la llevó a convertirse en una superestrella del rock-pop más fino que se ha hecho jamás.


4.- Above Us Only Sky (Netflix). Emotiva remembranza sobre John Lennon en este documento producido por Eagle Rocks que toma como base la grabación del disco Imagine (1970) para presentarnos esa etapa tan trascendente en la vida del ex beatle, su simbiótica relación con Yoko Ono y la visión de varias de las personas que estuvieron cerca de él en aquellos días previos a su mudanza a los Estados Unidos. Hay testimonios de gente como el coproductor del álbum, Phil Spector, Alan White y Klaus Voorman, asistentes personales, managers, productores y los fotógrafos David Bailey y Kieron Murphy. Un bello y añorante filme.


5.- Joe Strummer: The Future Is Unwritten (Amazon Prime Video). Dirigido por Julien Temple, este magnífico filme documenta la vida del líder de The Clash y cuenta con la participación de una gran cantidad de celebridades que nos hablan de su visión sobre este gran músico fallecido en 2002, a la edad de 50 años. Desde Brigitte Bardot, Johnny Depp, Steve Buscemi y John Cusack, hasta Mick Jagger, Bono, Steve Jones y Anthony Kiedis, pasando por Martin Scorsese y Jim Jarmuch, entre otras personalidades, las voces coinciden en recordar a un Strummer desde su época punk hasta su etapa con The Mescaleros. Gran trabajo fílmico que tuvo una gran recepción en el festival Sundance.