A punto de terminar el pasado siglo, la música sufrió una serie de cambios. En cuanto a su difusión, el rock comenzó a declinar y géneros como el pop, el hip-hop y lo que se dio en llamar rhythm n’ blues (a pesar de no parecerse en absoluto al rhythm n’ blues original) se vieron favorecidos por las casas disqueras, los medios de comunicación y el llamado mainstream. En 1999 esto fue especialmente notorio, sobre todo al revisar las listas de popularidad del año. Sin embargo, hubo muy buenos discos de rock y en ellos destacaron excelentes canciones, provenientes de lo que se llamó el alt-rock, aunque también de otras vertientes como el punk, el metal, el pop-rock y el rock clásico. Quince de esas composiciones conforman nuestra lista de este viernes.

Chris Cornell, fotografía de Ivo Kendra bajo licencia de Creative Commons.


15.- “All Star”. Smash Mouth. Un contagioso tema lleno de gracia y con un beat delicioso y simpático. Proveniente del álbum Astro Lounge, en el video con que fue dada a conocer “All Star” aparecen varios actores provenientes del cine independiente estadounidense como William H. Macy, Ben Stiller, Hank Azaria, Paul Reubens y Janette Garofalo. Es una de las canciones más populares de este cuarteto californiano.


14.- “There She Goes”. Sixpence Non the Richer. Preciosa pieza que recuerda un tanto a los Cranberries. Sixpence Non the Richer fue un grupo poco trascendente, pero capaz de hacer canciones como esta o como su también clásica “Kiss Me”. Escrita diez años antes por la guitarrista y cantante Lee Mavers, originalmente fue grabada por The La’s, pero fue retomada por SNTR para relanzarla en 1999 y lograr un gran éxito.


13.- “Guerrilla Radio”. Rage Against the Machine. El vertiginoso metal-rap del grupo liderado por Zack de la Rocha y Tom Morello restalla con toda su intensidad en este tema hoy emblemático de la agrupación y que apareció en su álbum The Battle of Los Angeles. Rock militante, politizado y claramente ideológico, pero de innegable calidad artística. El riff, duro, sencillo e inconfundible.


12.- “Hanginaround”. Counting Crows. Plácida y optimista composición de estos cuervos de cuenta que a mi modo de ver fueron subestimados en su momento. De su álbum The Desert Life, este tema nos hace mover, nos hace llevar el ritmo con palmas y nos hace sonreír. Con eso es suficiente, creo yo.


11.- “Acustic Guitar”. Magnetic Fields. Cuando un grupo realiza un álbum tan ambicioso como 69 Love Songs (un álbum triple con 69 canciones) y todas las piezas son realmente buenas, uno no puede sino admirar el esfuerzo. Pero cuando este grupo es el finísimo Magnetic Fields, no puede sino rendirse ante el talento de Stephin Merritt y los suyos. Esta es sólo una de esas 69 grandes melodías.


10.- “Philosopher’s Stone”. Van Morrison. Al interior de su disco Back on Top, de 1999, se encuentra esta piedra filosofal de Van Morrison, una composición que bien podría ocupar el lugar número uno de nuestra lista. Dejémosla en el décimo sitio que desde aquí se puede disfrutar de igual manera.


9.- “The Fragile”. Nine Inch Nails. “I won’t let you fall apart”, clama una y otra vez Trent Reznor en esta canción. No se trata de una pieza fácil, mucho menos pegajosa. Es misteriosa, casi ominosa. Se trata sólo de una muestra de lo que este músico nacido en 1965, en Mercer, Pennsylvania, hizo en uno de sus mejores álbumes, el homónimo The Fragile.


8.- “Smooth”. Santana. Con la colaboración de Rob Thomas, cantante de Matchbox Twenty, esta irresistible pieza de Carlos Santana obtuvo un enorme éxito y le abrió la posibilidad comercial de empezar a grabar con invitados (hasta Maná llegó a colaborar con el de Autlán, Jalisco). Punta de lanza del disco Supernatural, “Smooth” es rock tropical y santanesco hasta la médula, aunque la guitarra del buen Carlos empezaba a sonar técnicamente perfecta pero un tanto repetitiva. Con todo, una muy buena canción.


7.- “Learn to Fly”. Foo Fighters. Primer sencillo de su tercer disco, el muy interesante There Is Nothing Left to Loose, esta “Aprende a volar” resume muy bien el sonido de los Foo Fighters, en este caso con la pared de sonido de las guitarras. Compuesta por Dave Grohl, la canción, a decir del músico, “es sobre buscar algo de inspiración, buscar signos de vida que te hagan sentir que estás vivo”. El video es bastante simpático y en el mismo participó el dueto Tenacious D, conformado por los humoristas Jack Black y Kyle Glass.


6.- “Just My Imagination”. The Cranberries. Con todo el sello del quinteto irlandés y en especial de su hoy desaparecida cantante Dolores O’Riordan, esta bella canción forma parte de uno de los mejores álbumes de los Arándanos, el excelente Bury the Hatchet. Por cierto, nada tiene que ver con la composición homónima que grabaron los Temptations en 1971.


5.- “Scar Tissue”. Red Hot Chili Peppers. El primer sencillo del estupendo disco Californication es una de las composiciones más melódicas del explosivo cuarteto. Se trata de un trabajo lleno de finura y hasta de cierta ternura que de algún modo lo emparienta con uno de los temas clásicos de los RHCP: el bellísimo “Under the Bridge” de 1991.


4.- “What Is Like”. Everlast. Esplendorosa fusión de folk, blues y hip-hop en esta composición de Erik Francis Schrody, mejor conocido en su carrera solista como Everlast (también integrante del grupo de rap House of Pain). Con un sonido austero, marcado por la guitarra acústica, y un beat seductor, “What Is Like” es una de las grandes canciones de 1999.


3.- “Sexx Laws”. Beck. El genio creativo de Beck en esta sensacional canción que mucho tiene de Prince. Corte abridor de su disco Midnite Vultures, el arreglo contiene unos fantásticos metales que le dan ese sonido funky tan divertido. Acerca del tema, el propio Beck explicó en su momento: “Soy yo jugando con la ridiculez de esas ideas tan arraigadas sobre lo que un hombre y una mujer pueden hacer sexualmente, esas reglas sociales absurdas. Quería divertirme con eso, remarcar ese contraste sin ponerme solemne”.


2.- “When I’m Down”. Chris Cornell. Aun cuando el tema más exitoso y conocido de su disco debut Euphoria Morning, de 1999, es la excelente “Can’t Change Me”, en el mismo álbum se encuentra escondida esta joya brillante y elegantísima, “When I’m Down”, un corte lleno de blues, de sentimiento y hondura, una verdadera maravilla que en la voz de Cornell suena absolutamente perfecta. Formidable.


1.- “Cold Water”. Tom Waits. No llegó al primer lugar de lista alguna de popularidad. De hecho, pasó prácticamente inadvertida para la mayor parte de los escuchas rockeros. Sólo unos pocos iniciados llegaron a oírla hace 20 años, cuando apareció en el oscuro disco Mule Variations. Pero al igual que los otros 15 cortes de este álbum de Tom Waits, se trata de una absoluta maravilla, con el estilo desafiante, bronco y ronco de este genio de la música. Por eso está aquí, por si usted nunca antes la escuchó.


Si el lector desea conocer una relación más amplia de temas de 1999, lo invitamos a escuchar la siguiente lista en Spotify: