Integrante original de Pop Music Team, grupo sesentero de rock nacido más o menos por las mismas fechas que El Tri de Alex Lora, “con el cual llegamos a tocar juntos varias veces”, Jorge Berry llegó en cierto momento de su vida a la encrucijada en la cual tuvo que decidir si dedicarse en definitiva a la música. “Entonces reconocí que no tenía el suficiente talento… y a otra cosa”. En 1973, entró a Televisa como comentarista deportivo y en la década de los ochenta vivió en Los Ángeles, donde pasó a información general. Condujo Primero Noticias poco más de dos años y fue vicepresidente de información internacional de la propia Televisa. “Ahora no estoy ligado a empresa alguna, colaboro en varias publicaciones, doy conferencias y le pego duro al Twitter”. Su hijo, Alejandro Berry, es conductor de deportes en Univisión, en Miami.

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
Va a sonar extraño, pero fue uno de Celia Cruz y la Sonora Matancera. El hermano de mi madre, Elías Corral (q.e.p.d.) visitó La Habana y volvió con un cerro de discos de Doña Celia. Yo era prácticamente un bebé y me sentaba horas y horas a escuchar sus descubrimientos.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
Nunca olvidaré esa portada con los perfiles de Peter, Paul and Mary, cuando estaba de moda el movimiento folk. El problema para mí fue escoger entre PP&M y Elvis Presley. Me fui por los primeros, porque entendía las letras. A Elvis no le entiendo hasta la fecha, aunque sí tuve el privilegio de verlo en vivo en 1972. Fue un monstruo de la música.

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
No, pues hubo muchos. En los sesenta había que ir a los Estados Unidos a conseguir música nueva. Además, como parte de una banda, lo máximo era tocar rolas que no se conseguían acá todavía. Claro que lo mismo hacían todos. Los Dug-Dugs de Armando Nava, en la vieja pista de hielo Insurgentes, nos dejaron boquiabiertos cuando estrenaron “Good Vibrations” de los Beach Boys. Lo pudieron hacer porque consiguieron el disco antes que nadie. Pero ese lo envidié a todo volumen.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
Ninguno. Soy una persona concentrada, sin la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Si manejo y pongo música, corremos peligro los que viajan conmigo y los que tienen la mala suerte de coincidir en tiempo y espacio.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Son tres: With the Beatles (mi mejor cuate en secundaria, Pedro Ferriz de Con, me lo trajo de Londres cuando pocos sabían de los Beatles; me recuerda la amistad), Chicago III (es de cuando el Pop Music Team tuvo su mejor época, con excelentes metales, y logramos un sonido realmente profesional; tocábamos casi todo el álbum y cada vez que lo escucho, vuelvo a tener diecinueve año) y, por supuesto, The Doors (el grupo más emblemático de una generación de cambio). Acaba de ingresar a esta lista una canción: “You Make Me So Very Happy” de Blood, Sweat and Tears, porque fue la elegida para que mi hija mayor y yo bailáramos en su boda.

¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?
A principios de los noventa, tenía un programa dominical matutino, Este domingo, que incluía música en vivo. Negociar con las disqueras era un reto. Si querías a un artista, tenías que aceptar poner a otros dos o tres que estuvieran “en promoción” y te mandaban discos de cortesía, así que tengo unos CD verdaderamente espantosos. Ahora, vergüenza, Gloria Trevi y Barry Manilow.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Las seis esposas de Enrique VIII de Rick Wakeman. Lo tuve, lo perdí y no lo he vuelto a encontrar.

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
Es posible que el haber tocado como telonero en tres actuaciones de The Doors en México influya en mi percepción. Pero, ¿quién más le ha cantado al “soldado desconocido”?

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Cualquiera que no me distraiga.

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Una canción: “And When I Die” de Blood, Sweat and Tears.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
Las obras completas de los Beatles, Yes, Jethro Tull, Billy Joel y Frank Sinatra.

 

 

Un comentario en “Mi vida en discos
Jorge Berry

  1. Bien Jorge, eres un hombre renacentista (con múltiples interese y habilidades). Y muy valiente. Mi solidaridad contigo, por cierto.