Siempre inquieto, Rafael “Sr.” González abre el año con todo. Despidió 2018 con el segundo volumen del libro 60 años de rock mexicano y con el debut de Combo Movox, nuevo proyecto integrado por él y la cantante Zaira Franco y al que, por lo menos en esta ocasión, se han unido antiguos conocidos como Fratta (bajo), Eduardo Dyer (rhodes), Chatrán (percusión) y Santiago Ortiz (percusiones múltiples), pero cuya vida en realidad comienza en este 2019.

La idea de formar este grupo, dice el percusionista, “flotaba en el ambiente desde hace un tiempo. A Zaira la conocí hace siete u ocho años y desde entonces teníamos la idea de trabajar algo juntos; quería hacer algo nuevo, abarcar terrenos diferentes y una de esas ideas fue acudir a ella y formar una banda sin batería, donde la base rítmica fuera sustentada por cajones peruanos”.

Combo Movox, cuyo EP homónimo comenzó a circular recientemente, es una agrupación en proceso de definición. Cuenta el compositor de los hasta ahora cuatro únicos temas: “Hice una invitación a los tradicionales cuates de la chamba para grabar y disfrutar el proceso de crear algo, sin ninguna pretensión de hacer una banda. El primer paso fue realizar el EP, pero esto obviamente implica lanzar un anzuelo al exterior.  El siguiente paso será un nuevo EP y un replanteamiento a todos los invitados. En otras palabras, es un grupo que está en proceso de definición”.

Si bien la agrupación busca el momento adecuado que le permita consolidarse físicamente, su propuesta sonora es contundente, explosiva, bien redondeada. Cuando comienzan a correr los primeros segundos de “Eso no me lo vas a quitar”, dos detalles llaman la atención: la energía desplegada cual si se tratara de una explosión y que no lleva a extrañar en primera instancia a la batería; la otra es la voz de Zaira Franco, igualmente explosiva, pero al mismo tiempo melódica y que de inmediato atrapa, cualidad que se mantendrá durante los pocos minutos —apenas 20— que dura la obra en su totalidad y en donde también se cuenta con la colaboración de Pato Montes (Maldita Vecindad, guitarras), Fernando Zantullo (ex Peyote Asesino, rapeos) y Francisco “Mastuerzo” Barrios (percusión corporal).

Líricamente, González se acerca a temas cotidianos: la necesidad de reforzar la individualidad para resistir (“Esto no me lo vas a quitar”), la urgencia que gadgets y otros artilugios tecnológicos han impuesto a la vida (“Satisfacción inmediata”) y, por supuesto, la relación de pareja (“Quisiera saber”).

“La música —dice— gira en torno al funk, el rock y el reggae; en las letras no hay crítica, es más como un retrato. Intento no juzgar, observo y lo plasmo en una canción, pero algunos temas nos involucran a todos como sociedad. La idea es provocar la reflexión”.

Combo Movox es una nueva apuesta, un trabajo que su compositor llama “liberador” al no centrar la atención en él, sino en Zaira Franco (“ver mis temas interpretados por una mujer, aunque no es la primera vez, adquiere una dimensión diferente”) a quien toca ser la front woman del proyecto y cuya participación habrá de ser mayor en el futuro, cuando en los próximos meses aparezca la secuela de este refrescante debut. Cierra el “Sr.” González: “Vamos a comenzar a componer y en las siguientes canciones va a estar más involucrada Zaira, quien tiene muy buena voz pero no la ha desarrollado en el rock. Cuando tengamos más canciones, entonces pensaremos en montarlo en directo, lo cual va a tener su complejidad al momento de armar una sección de ocho cajones peruanos”.