Para Paulina De la Vega, queenista de cepa.

Hacer una relación de las mejores canciones de Queen nos haría poner seguramente las mismas en las que está usted pensando o las mismas que suelen incluirse en esta clase de listas. A raíz del estreno de la película Rapsodia Bohemia que tanto éxito ha tenido y tanta controversia ha generado, recordamos aquí una decena de grandes composiciones de Queen poco o nada conocidas, salvo por los fanáticos fatales de la agrupación inglesa. Esperamos que sean del agrado del lector.

Fotografía de Carl Lender, bajo licencia de Creative Commons


1.- “Tie Your Mother Down” (del álbum A Day at the Races, 1976). Un tema deliciosamente rocanrolero, compuesto por Brian May, cuyo sensacional riff inicial es en verdad fabuloso y permite a Freddie Mercury explayarse a lo largo de la canción. El solo con slide es una maravilla. Una joya plena de energía con un coro irresistible.


2.- “It’s Late” (del álbum News of the World, 1977). Una preciosa canción de amor con un dejo del rock pop que hacía el grupo Stix por esa misma época, si se me perdona la comparación. Brian May la concibió como un tema en tres actos que en la parte del solo de guitarra se convierte en un rock duro.


3.- “Life Is Real (Song for Lennon)” (del álbum Hot Space, 1982). Emotivo homenaje al ex Beatle a dos años de su muerte. La composición es de Mercury, quien quiso darle un estilo lennoniano, piano incluido…, y lo consiguió. El título es una referencia a la canción “Love” del propio John Lennon que en una parte de la letra dice “Love is real, real is love”.


4.- “The March of the Black Queen” (del álbum Queen II, 1974). Una canción muy poco recordada (de hecho, prácticamente olvidada) de Freddie Mercury y que de una y muchas maneras (su estructura, sus cambios, sus coros) prefigura y anticipa la “Bohemian Rhapsody” de tres años más tarde. Bombástica y excesiva, pero estupenda.


5.- “Keep Passing the Open Window” (del álbum The Works, 1984). Peculiar, grata y divertida canción, realmente difícil de clasificar (si es que eso hiciera falta), que aparece en el mismo disco que encabezó la célebre “Radio Ga Ga”. Muy ochentera, eso sí.


6.- “Dragon Attack” (del álbum The Game, 1980). Fantástica composición de Brian May, muy al estilo de “Another One Bites the Dust” (de hecho, ambas aparecen en el mismo disco) y que nunca trascendió como esta, lo cual es una lástima. Habría que rescatarla y revalorarla de inmediato.


7.- “Jealousy” (del álbum Jazz, 1978). Una preciosidad que nos hace rememorar otro tema de John Lennon: “Jealous Guy”. La sensibilidad y la ternura del recordado y añorado Freddy Mercury están aquí a plenitud.


8.- “A Kind of Magic” (del álbum A Kind of Magic, 1986). Peculiar canción de Roger Taylor con un toque muy de música soul a la Temptations y a la vez muy pop a la Queen. Una hermosa curiosidad.


9.- “My Melancholy Blues” (del álbum News of the World, 1977). Quizá lo más cercano al blues que hizo Queen jamás y vaya manera de hacerlo. Aunque suena más como un tema de cabaret, su íntima confidencialidad, su sentimiento y sus giros blueseros convierten a esta composición en un exultante y fascinante prodigio.


10.- “39” (del álbum A Night at the Opera, 1975). Mi favorita entre las canciones “desconocidas” de Queen. Exultante en su absoluta sencillez, emocionante en su festiva atmósfera, evocadora en su suave dulzura, con referencias al folk, el country y el pop más operístico, con guitarras irresistibles (las acústicas y las eléctricas), esta maravilla de Brian May, cantada por él mismo, sigue siendo tan actual como hace más de 40 años.


 

 

2 comentarios en “10 grandes canciones de Queen que pocos conocen

  1. Mi favorita es “Too much love will kill you”, ignoro porque es tan poco valorada , cuando a mi juicio es excelsa.