Electric Ladyland, el tercer disco oficial de Jimi Hendrix, cumple 50 años este 2018. Para conmemorarlo, se acaba de anunciar el lanzamiento de una caja con el disco original remasterizado más un disco de demos y tomas alternas y otro más en concierto, grabado un mes después de que Hendrix saliera del estudio. Por si fuera poco, el empaque contendrá también un documental en DVD sobre la hechura de este fenomenal álbum doble.

Para celebrarlo también, presentamos una decena de covers de temas contenidos en este gran clásico de la discografía hendrixiana.

Retrato de Tommy Tallstig, bajo licencia de Creative Commons.


1.- “All Along the Watchtower”, por U2. De ese grande aunque menospreciado disco que es Rattle and Hum (1993) proviene esta magnífica versión de los de Dublin a una de las más grandes composiciones de Bob Dylan que Hendrix recreó con genialidad en el Electric Ladyland. Potente, expresiva y hasta deliciosamente dramática como suele ser la música de U2.


2.- “Voodoo Child (Slight Return)”, por Stevie Ray Vaughan. Una de las más grandiosas composiciones de Jimi Hendrix, clásica absoluta que Stevie Ray supo hacer suya con una fidelidad creativa que al mismo tiempo es respetuosa del tema pero con el aporte poderosísimo de este guitarrista tejano al que perdimos tan trágica y lamentablemente en un absurdo accidente en 1990.


3.- “Voodoo Chile”, por Eric Clapton y Steve Winwood. Enorme interpretación de Clapton y Winwood de este blues hendrixiano que mucho tiene de Muddy Waters y Willie Dixon (y poco que ver con “Voodoo Child”). La grabación en vivo pertenece al festival Crossroads en su versión de 2010. Winwood, por cierto, participó con su órgano Hammond en la grabación original de este tema en el Electric Ladyland, hace medio siglo, a sus escasos 20 años de edad.


4.- “Crosstown Traffic”, por Living Colour. Del disco tributo Stone Free (1993). La agrupación neoyorquina, liderada por el guitarrista Vernon Reid, realizó una buena y fiel versión de esta estupenda y potente composición de Hendrix. Escúchese a todo volumen.


5.- “Long Hot Summer Night”, por Jak Housden y James Christowski. Uno de los temas menos conocidos del álbum y por tanto uno de los que menos versiones ajenas tiene. Este cover es de un grupo australiano que rinde un digno tributo a éste, el segundo y muy buen corte del lado B del disco uno de Electric Ladyland.


6.- “Burning of the Midnight Lamp”, por Eric Johnson. Pocos covers existen también de esta más conocida pieza de Jimi Hendrix, a la que el gran Eric Johnson hace una estupenda versión en concierto con todo el estilo del nacido en Seattle, Washington, en 1942.


7.- “Rainy Day, Dream Away”, por la Randy Hansen Band. Grabada en el Markthalle de Hamburgo, Alemania, esta excelente versión rinde grandes honores a una de las maravillas musicales de Hendrix en su idílica y eléctrica tierra de las mujeres. Incluido, claro, el magnífico uso del wah wah.


8.- “1983… (A Merman I Should Turn To Be)”, por los Allman Brothers. Que una agrupación tan legendaria como la de los hermanos Allman hiciera una versión de esta gran composición ya es un acontecimiento en sí mismo. Que lo hiciera tan bien y tan en su estilo, no es una sorpresa.


9.- “Still Raining, Still Dreaming”, por Jimmy Thackery and The Drivers. Gran cover de esta composición instrumental con un sax casi jazzero que en el álbum original fue interpretado por el gran Chris Wood, del legendario grupo británico Traffic. Disfrútela a plenitud.


10.- “House Burning Down”, por The Turtle Island Quartet. Originalísima versión en cuerdas de esta oscura composición de Hendrix que aparece en el lado B del segundo disco del álbum. Una curiosidad muy especial para cerrar esta lista conmemorativa del Electric Ladyland.