La noticia de que Pixies se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 10 de noviembre, ha hecho felices a sus miles de seguidores en el país. Para festejarlo junto con ellos, he aquí una decena de sus temas fundamentales.

Fotografía de Theresa C. Sanchez, bajo licencia de Creative Commons.


1.- “Where Is My Mind” (Del álbum Surfer Rosa, 1988). Una canción que tiene que ver con las experiencias de Black Francis como buzo en el Caribe y que se volvió muy popular gracias a que aparece en los créditos finales de la película Fight Club.


2.- “Here Comes Your Man” (Del álbum Doolitle, 1989). Francis escribió este tema cuando tenía tan sólo 15 años de edad. Sin embargo, la idea del arreglo con guitarras surferas fue de Joey Santiago. Resultó muy conocida gracias a que MTV difundió el video muchísimas veces.


3.- “Debaser” (Del álbum Doolitle, 1989). Composición inspirada en la película Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel. Surrealismo en ambas: la cinta y la canción.


4.- “Monkey Gone to Heaven” (Del álbum Doolitle, 1989). Críptica canción que mezcla en su letra la numerología con la defensa del medio. Las cuerdas dan un toque especial al sonido de la pieza. Todo un éxito en las radios colegiales norteamericanas de aquellos años.


5.- “Velouria” (Del álbum Bossanova, 1990). En 1990, Pixies estaba en la cumbre de su carrera y era ya un grupo de culto. “Velouria” no fue un gran éxito, pero tiene una extraña conexión con la clásica sesentera “Summer in the City” de The Lovin’ Spoonful.


6.- “Gigantic” (Del álbum Surfer Rosa, 1988). No todo era Black Francis en los Pixies. La sensacional bajista y cantante Kim Deal también proveía grandes canciones con su extraordinario talento. Como esta maravilla.


7.- “Wave of Mutilation” (Del álbum Doolitle, 1989). Una delicia, aunque fue inspirada por las noticias acerca de una ola de suicidios en Japón, en la que jefes de familia liquidaban a los suyos y se mataban debido a problemas financieros. Verídico.


8.- “Gouge Away” (Del álbum Doolitle, 1989). El tema final del que quizá sea el mejor disco de Pixies. La letra se refiere a la historia bíblica de Sansón y Dalila. Una canción muy fina que reluce gracias a la voz de Kim Deal.


9.- “Cactus” (Del álbum Surfer Rosa, 1988). Extraña pero fascinante composición de Francis. Un convicto escribe una carta a su novia y le pide en ella que sangre su mano con las espinas de un cacto, empape su vestido del rojo y espeso líquido y se lo envíe a prisión. Una enferma canción de amor (de las pocas canciones “de amor” de Pixies). David Bowie le haría un cover en su álbum Heathen de 2002.


10.- “Hey” (Del álbum Doolittle, 1989). No existe un videoclip de este tema, aunque en YouTube se hizo muy famoso un video elaborado por dos jovencitas que hacen playback con la canción. Preferimos incluir esta versión en concierto de los grandiosos Pixies.