A diferencia de otros países en donde las escenas del rock progresivo han logrado renovarse continuamente, en México no ha sucedido lo mismo, al grado de que han existido momentos en la historia del género en los cuales se han lanzado señales de auxilio ante su posible desaparición.

Afortunadamente, en años recientes se ha efectuado un recambio generacional, suficiente para darle un nuevo hálito de vida a esta vertiente sonora.

Uno de esos grupos es Alpha Lighting System (ALS), cuarteto formado en 2013 e integrado por Alam Hernández (teclados, voz), Jaco Jácome (bajo, coros), Joshua San Martín (guitarra, coros) y JG Hernández (batería). A dos años de haberse formado, grabaron su primera placa titulada Walking on an Earthlike Planet (independiente), producida por el ingeniero, productor y ex bajista de Yes, Billy Sherwood.

La obra cuenta la historia de Brian Nicole, científico de mente brillante y curiosidad insaciable que crece incomprendido y a quien su amada lo traiciona, lo que lo lleva a perder todos sus rasgos de humanidad; sin embargo, se le invita a formar parte de Project 8, cuyo objetivo es salvaguardar a la gente más poderosa e inteligente del mundo y llevarlos a Suspiria para preservar la raza humana.

Del rock primigenio progresivo, ALS recupera la idea de hacer un disco conceptual y consigue un trabajo muy equilibrado que abreva principalmente del progresivo sinfónico, pero también se nutre del jazz y en menor medida de ciertas briznas de pop, lo último por la vía de la voz que, cuando aparece, introduce las melodías en una vena muy amable y cálida. Sin embargo, el aliento rockero es muy importante y cuando la fuerza es necesaria, esta aparece en cortes como “Polar Shifts Due to the Change of Gravitational Pull of the Sun”, en el que guitarra y teclados brillan intensamente. No obstante los solos, ALS no se inclina hacia el virtuosismo; sin duda, lo mejor ellos es el balance que alcanzan. No hay un sonido definido aún, pero sí atisbos de uno, suficientes para dar seguimiento al cuarteto. Hay temas con mucho movimiento (“Side Effect”) e intrincados cambios de tiempo, con vertiginosas acometidas de la guitarra y un solo de teclado que apunta a ser virtuoso, pero logra contenerse  para ponerse al servicio de la composición.

Satisfecho con el resultado, Sherwood se mostró expansivo con los elogios: “Son realmente jóvenes y ambiciosos y han hecho un disco increíble, con intrincados arreglos y locas medidas de tiempo. Estoy muy orgulloso de este álbum, sangre nueva en el género progresivo”.

Dos años después y nuevamente bajo la tutela de Sherwood, la banda entró al estudio y salieron de él con 836, otro álbum temático cuyo eje es la mente humana y su permanente búsqueda de conocimiento. Además de dar continuidad a su trabajo, en esta producción el sonido de ALS es más sólido. Hay momentos en los cuales se acercan al jazz, a la fusión (“Spaceport”) y otros en los cuales los teclados parecen dominar, pero la idea del balance instaurada en la placa anterior persiste. La voz tiene un tinte pop que hace más cálidas las intervenciones de la misma (“Alpha fornacis”) y  “Bioelectrogenesis” se insinúa como uno de los mejores cortes del disco, por los contrastes en él plasmados y en el que podemos advertir la capacidad de la agrupación de ir de lo suave a lo impetuoso sin perder dirección.

Este año, ALS resultó ganador en el 7 Notes Music Challenge, organizado por Serj Tankian, con la canción “life.exe”, elegida por un jurado integrado por el propio Tankian, Tigran Hamasyan, Sebu Simonian, Shavo Odadjian, Judith Smith y Vahagn Hayrapetyan y que, según él, es “una de las mejores canciones progresivas de todos los tiempos”.

ALS ha hecho un gran viaje de Walking on an… a 836, una travesía fructífera hasta ahora; sin embargo, lo más interesante es que ese sonido que se encontraba en formación, ahora ya lleva su firma, se ha consolidado y se ha vuelto atractivo en el extranjero, razón por la cual el cuarteto se presentará en octubre en el Progtoberfest de la ciudad de Chicago. Como se dijo antes, un grupo al cual darle seguimiento.

Alpha Lighting System se presenta en la Cafebrería El Péndulo, de Álvaro Obregón, hoy 29 de septiembre, 20:30 hrs.

 

 

Un comentario en “Alpha Lighting System, sangre nueva en el progresivo mexicano

  1. Hola, Jaco de ALS aquí.
    El evento de hoy 29 de agosto está cancelado por razones fuera de nuestro poder. En nombre de la banda, les pedimos disculpas y que tengan buena semana.