Ha muerto Aretha Franklin y con ella se va toda una época de la música soul. La verdadera música soul. Aunque llevaba varios días de agonía y se sabía que en cualquier momento se despediría del mundo, la pérdida es enorme y se siente con gran dolor y tristeza. Vaya desde aquí nuestro más sincero homenaje para la llamada Reina del Soul, quien hizo del género un universo a la altura del arte.

Aretha Franklin en el Nokia Theater en Dallas, Texas, el 21 de abril de 2007.
Fotografía de Ryan Arrowsmith, bajo licencia de Creative Commons.


1.- “Soulville”. (Del disco Unforgettable, 1964). Aunque cuenta la leyenda que Aretha empezó a cantar verdadero soul a partir de su ingreso en la disquera Atlantic, ya en Columbia había grabado algunos temas del género como esta contagiosa maravilla.


2.- “Respect”. (Del disco I Never Loved a Man the Way I Love You, 1967). En su primer disco para Atlantic Records, la carrera de la cantante dio un giro espectacular que la convirtió, desde ese momento, en la reina de la música soul. “Respect” es una canción con una letra bastante machista, de la que Otis Redding había hecho toda una creación y que Aretha transformó en un canto pre-feminista… y en todo un clásico.


3.- “Do Right Woman Do Right Man” (Del disco I Never Loved a Man the Way I Love You, 1967). Otra enorme canción, original de Dan Penn, a la que Franklin adoptó como suya, con esa manera inigualable de cantar (se decía que si le daban el directorio telefónico, era capaz de cantarlo con el suficiente groove y el suficiente sentimiento para conmovernos). Un canto de infinita belleza sobre la fidelidad y la infidelidad.


4.- “Chain of Fools” (del álbum Lady Soul, 1968). Composición de Don Covay que originalmente iba a ser grabada por Otis Redding, pero que el productor Jerry Wrexler prefirió para Aretha y el resultado fue perfecto. El tema la consolidó como diva del soul y la convirtió en un ejemplo para quienes luchaban por los derechos civiles de las mujeres y de los negros en los Estados Unidos.


5.- ·You Make Me Feel Like a Natural Woman” (del álbum Lady Soul, 1968). Una preciosa canción de Carole King que en la voz de Aretha creció de manera inconmensurable para convertirse en un clásico del soul-pop, además del toque gospeliano que le proporcionó la nacida en Memphis en 1942. Esta  versión de hace tan sólo tres años es tremendamente conmovedora.


6.- “Think” (del álbum Aretha Now, 1968). Una pieza llena de fuerza e irresistible ritmo. Desafiante y divertida, se adelantó varios años al movimiento de liberación femenina y eso la hermana con “Respect”. La simpática versión que aquí presentamos proviene de la excelente película The Blues Brothers (1980) de John Landis.


7.- “I Say a Little Prayer” (del álbum Aretha Now, 1968). Quizá su mayor éxito a nivel comercial, “Digo una pequeña oración” fue conocida mundialmente y convirtió a Franklin en una figura internacional. Escrita por el gran Burt Bacharach, no es la mejor canción en comparación con otras, pero en la voz de la cantante creció a niveles supremos.


8.- “Bridge Over Troubled Waters” (del álbum Aretha’s Greatest Hits, 1971). Aretha recreó esta de por sí maravillosa composición de Paul Simon, para convertirla en una pieza aún más llena de alma y profundidad. Grabada durante una sesión con músicos de los estudios Muscle Shoals de Alabama, se convirtió en un himno espiritual absolutamente atemporal.


9.- “Rock Steady” (del álbum Young Gifted and Black, 1972). Una composición inequívocamente funk de la propia Franklin que parecía anunciar la llegada de la música disco. Sin embargo, la interpretación vocal dejaba oír los orígenes gospelianos y souleros de la vocalista.


10.- “The Thrill Is Gone” (del álbum Spirit in the Dark, 1970). La gran clásica de B.B. King, un blues en tonalidad menor de tremendo dramatismo que fue interpretado por la Franklin con la fuerza de un tornado y el sentimiento bluesero más puro y auténtico. Una gran canción para despedir a una grande y eterna artista. La emoción se fue, pero la espléndida voz de Aretha permanecerá por siempre.


 

 

Un comentario en “Aretha (10 temas fundamentales)