Las piedras siguen rodando y continúan dando sorpresas. Cada vez que hacen un nuevo disco o cada vez que realizan una nueva gira, todos suponemos que se trata de la última vez que lo hacen. Así ha sido al menos durante los últimos tres o cuatro lustros. Sin embargo, parecen inmortales y nadie se extrañaría si un día revelan que, a la manera del legendario bluesero Robert Johnson, se encontraron en una encrucijada de caminos con el demonio y este les otorgó la edad de Matusalén.

Todo ello viene a cuento porque la veterana agrupación inglesa acaba de anunciar la aparición, a principios de noviembre próximo, de un nuevo álbum doble, sólo que en el mismo no hay una sola canción interpretada por ellos. Se trata en realidad de una selección de sus temas de blues favoritos, en sus versiones originales, escogidas por Keith Richards, Mick Jagger, Ron Wood y Charlie Watts. El disco llevará como título Confessin’ the Blues (nombre de un tema clásico de Little Walter) y se comercializará con fines benéficos.

Las ganancias por las ventas del doble plato, cuya espléndida portada fue realizada por Ronnie Wood (entre sus dotes está la de ser un magnífico artista plástico), se donarán a la Willie Dixon’s Blues Heaven Foundation, organización dedicada a fomentar el legado del blues en la ciudad de Chicago.

Confessin’ the Blues reúne 42 composiciones clásicas de los mejores bluesmen de todos los tiempos, en un lista cuidadosamente elegida, como se dijo líneas atrás, por los propios Stones, en colaboración con los sellos BMG y Universal. Así, el álbum incluye canciones de los grandes pioneros del blues, como Howlin’ Wolf, John Lee Hooker, Elmore James, Muddy Waters, Chuck Berry, Big Bill Broonzy y el mencionado Robert Johnson, entre otros. Como se sabe, todos ellos influyeron en el grupo británico, sobre todo en sus comienzos.

A decir de un comunicado de prensa de BMG, todos los formatos en que se editara el álbum incluyen notas del periodista musical británico Colin Larkin, autor de la Enciclopedia de la música pop, y en el formato BookPack, de 40 páginas, se incluirán postales pintadas por el ilustrador Christoph Mueller y cinco discos de vinil en formato de EP.