El punk es un género muy gustado del rock, gracias a su espíritu rebelde, su agresividad y su relativa sencillez para ser tocado e interpretado. Surgido a finales de los años sesenta de la pasada centuria, se consolidó durante los setenta y no ha dejado de sonar desde aquel tiempo, con muchas variantes, algunas muy afortunadas y otras no tanto. He aquí, sin orden jerárquico, una decena de temas básicos de la historia punketa.


1.- Ramones. “Blitzkrieg Bop” (del álbum Ramones, 1976). “Hey! Oh! Let’s Go!”, quizás el grito primario del punk. Los Ramones debutaron con este clasicazo que sigue sondando tan divertido y como energético. Una maravilla de cortísima duración. De eso trata precisamente el punk.


2.- Sex Pistols. “Anarchy in UK” (del álbum Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, 1977). El gran himno del punk británico. Un clásico del punk y de la anarquía, con la rasposa voz de Johnny Rotten y los acordes de la guitarra de Steve Jones. Obviamente, también un clásico.


3.- The Clash. “Should I Stay or Should I Go” (del álbum Combat Rock, 1982). Tremendo tema que parece más rock de garage que punk, con su riff seco y acompasado. Fue compuesto por Mick Jones, poco antes de abandonar al grupo. Una absoluta y provocadora maravilla de la historia del rock.


4.- The Stooges. “Search and Destroy” (del álbum Raw Power, 1973). Iggy Pop y los suyos están sin lugar a dudas entre los padres del punk y esta canción es una de las más emblemáticas de los de Detroit. Poderío y rebeldía en su máxima expresión.


5.- The Offspring “Pretty Fly (For a White Guy)” (del álbum Americana, 1998). El punk de los años noventa se diferencia del de sus antecesores de dos décadas antes porque acepta una mezcla con otros géneros, desde el grunge hasta el hip-hop. Este tema es un buen ejemplo de esto, una burla a los jóvenes blancos y clasemedieros que trataban de comportarse y vestirse como raperos.


6.- Misfits. “Dig Up Her Bones” (del álbum American Psycho, 1997). Agrupación de culto si las hay, los Misfits hicieron de esta pieza una de las más poderosas del punk, aunque con ciertos coqueteos con el metal. Grandiosa. Sólo eso.


7.- Green Day. “Basket Case” (del álbum Dookie, 1994). Los fanáticos más aferrados del punk podrán insultarme por haber incluido esta canción y este grupo al que muchos de ellos abominan, pero “Basket Case” no sólo forma parte de la historia del género, sino que hizo que muchos jóvenes noventeros empezaran a escucharlo y acercarse a él. Un sonido que recuerda un tanto al del punkero inglés Bram Tchaikovsky.


8.- Rancid. “Ruby Soho” (del álbum …And Out Come the Wolves, 1995). Muy influido por The Clash (lo que se nota claramente en este corte), Rancid (formada en Berkeley, California) hacía un punk con tintes más melódicos y cercanos al reggae y al ska, pero sin perder la esencia original del género. Todo un himno de los noventa.


9.- Dead Kennedys. “Holiday in Cambodia” (del álbum The 1978 Demos, 1978). Punk híper politizado y rabioso, con guitarras afiladas como puntas de puñal. Es la composición más conocida de los Dead Kennedys y la que mejor los representa. Extraordinaria, aunque sus invocaciones a Pol Pot no dejan de ser tan ambiguas como inquietantes.


10.- Bram Tchaikovsky. “Strange Man, Changed Man” (del álbum Strange Man, Changed Man, 1979). Ya que mencioné a Bram Tchaikovsky, he decidido incluirlo al final porque muchos no conocen a este fabuloso cuarteto británico. Sobre todo, su primer álbum es una joya del punk y quizá también de la new wave setentera. Búsquenlo, con un poco (o un mucho) de suerte lo encontrarán.


 

 

Un comentario en “10 grandes canciones del punk

  1. Creo que agregaría para el género punk a Wire y Joy Division y para el New Wave a New Order y a Cocteau Twins, aunque a veces es difícil catalogar a tantos grupos que dejaron huella en la música. Saludos